Alfarnate convoca el pleno para sustituir al alcalde enamorado

Ruiz Lizana, que renunció la pasada semana al cargo por irse en busca de su amor a Panamá, será sustituido al frente del Ayuntamiento por el edil socialista Salvador Urdiales

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
El exalcalde, en el centro, junto a los ediles de la corporación. :: A. P./
El exalcalde, en el centro, junto a los ediles de la corporación. :: A. P.

Ya hay fecha para la celebración del pleno en el Ayuntamiento de Alfarnate para elegir al nuevo alcalde de la localidad, cargo vacante desde que el pasado martes 26 de noviembre renunciara a la Alcaldía el socialista José María Ruiz Lizana para poder reunirse con su amor en Panamá. La sesión plenaria tendrá lugar el próximo sábado 7, a las 13.00 horas. Al menos, así lo confirmó ayer el número dos de la candidato del PSOE a las pasadas municipales y aspirante a la Alcaldía, Salvador Urdiales Pérez, que ejerce desde pasada semana de manera provisional como primer teniente de alcalde.

Perito agrícola de profesión, Urdiales, de 46 años y vecino de Alfarnate, forma parte de la corporación desde 2007. Como miembro del equipo de Ruiz Lizana, Urdiales siempre ha estado al frente de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio, desde donde ha intentado impulsar la implantación en el municipio de nuevos cultivos más rentables para los agricultores como el caqui y la cereza.

La elección de alcalde se llevará a cabo sin que haya tomado aún posesión como edil del PSOE Marina Vanesa Martín, tras la renuncia a su acta por Ruiz Lizana. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento cuenta con seis ediles, frente a dos de IU y uno del PP. Para la elección de nuevo alcalde, el PSOE contará sólo con cinco ediles.

Exregidor

Tras renunciar al cargo de alcalde de Alfarnate por amor, José María Ruiz Lizana se encuentra desde el pasado viernes en la ciudad de La Chorrera de Panamá junto con la que será su mujer, Dorís Solís, una joven empleada de banca a la que conoció en 2010 en un viaje que realizó al país centroamericano con un amigo, con la intención de iniciar una nueva vida.

Aunque su intención inicial era haber renunciado al cargo en septiembre pasado, tras un viaje de cuatro semanas a Panamá para estar junto a su pareja, el exregidor tuvo que aplazar su dimisión hasta el martes 26 de noviembre con el objetivo de cerrar varios asuntos pendientes en el Ayuntamiento.

Cumplido el trámite de la renuncia, Ruiz Lizana emprendió viaje a Panamá el jueves 28 para reencontrase con la que será madre de su primera hija -su pareja se encuentra embaraza y espera dar a luz en enero próximo-, la misma que le ha llevado a dejarlo todo para vivir juntos en el país centroamericano.

Según Ruiz, en el plazo de un mes la pareja se mudará a Costa Verde, ciudad situada a 25 kilómetros de la capital panameña, a una casa adquirida por su mujer. El exalcalde, que no ha desvelado de momento cuándo contraerá matrimonio, ha señalado que abandonó España «un poco agobiado» por el interés despertado en los medios de comunicación por su renuncia.