Vélez lanza una campaña para fomentar el empadronamiento y superar los 80.000 vecinos

El Ayuntamiento repartirá folletos en cuatro idiomas e instalará mesas informativas bajo el lema 'Dependemos de ti para seguir creciendo'

EUGENIO CABEZASVÉLEZ-MÁLAGA.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha fijado el objetivo de rebasar en los próximos meses la barrera de los 80.000 vecinos empadronados, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que, a fecha del 1 de enero de 2012, tenía 78.467. Para ello, ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar los empadronamientos, bajo el título de 'Dependemos de ti para seguir creciendo'.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), y el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Manuel Gutiérrez (PP), explicaron ayer que esta iniciativa va dirigida a los residentes comunitarios y no comunitarios que viven actualmente en el municipio veleño y que no están empadronados. El regidor detalló que el objetivo de la iniciativa es conseguir alcanzar 4.000 nuevos empadronados en la localidad, al tiempo que aseguró que actualmente la capital de la comarca de la Costa del Sol-Axarquía cuenta con una población de 80.000 habitantes, según el padrón municipal, lo que la convierte en el tercer municipio más poblado de la provincia, después de Málaga capital y Marbella.

«Empadronarse en el municipio donde se reside es un derecho, pero también un deber. Esta campaña la vamos a difundir en cuatro idiomas, español, inglés, francés y alemán y estará en 'mupis', vallas y autobuses. Además, se van a colocar unos 'stands' con mesas informativas en distintos puntos del municipio para informar a los residentes comunitarios y no comuitarios», manifestó Delgado.

Por su parte, el concejal de Hacienda aseguró que empadronarse en Vélez-Málaga supone una serie de ventajas sociales y fiscales, a la vez que permite al Ayuntamiento obtener mayores ingresos anuales a través de su participación en los tributos de la Junta de Andalucía (Patrica) y del Estado (PIE). Así, Gutiérrez enumeró algunas de las ventajas de empadronarse, que incluyen, en primer lugar, bonificación del 50% de la cuota a pagar por el Impuesto de Plusvalía por la vivienda habitual, del cónyuge y descendientes de los empadronados.

Asimismo, supone la congelación del incremento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones para los titulares de inmuebles con familias numerosas. Otorga además una bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los vehículos de carga; ayudas educativas como el 'cheque-libro', para empadronados con hijos que cursan educación infantil, o en el transporte universitario.

Los empadronados pueden conseguir el 'carnet del deportista', que permite numerosos descuentos en el alquiler de pistas deportivas y otras actividades, al tiempo que tienen acceso a las ayudas sociales municipales del Programa de Emergencias o Ayudas a Familias con más dificultades.

Los ciudadanos que quieran empadronarse en Vélez-Málaga deberán acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), ubicada en el Ayuntamiento. Los que quieran beneficiarse de las ayudas de la Diputación para el IBI en 2014, deberán domiciliar sus recibos antes del 31 de diciembre.