Borrar
Carlos Criado muestra algunos de los juguetes que tiene almacenados en su despacho. :: P. BANDERA
Divulgacion

Juguetes que explican las leyes físicas

Un profesor de la UMA colecciona desde hace una década sencillos objetos para divulgar la ciencia

PAOLA BANDERA

Martes, 26 de noviembre 2013, 11:31

Entrar en su despacho es volver a la infancia. Rodeado de juguetes que reflejan vocación, Carlos Criado Cambón, profesor de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, ejerce su profesión y difunde sus conocimientos. Y es que su objetivo fundamental es que la Ciencia y sus principios físicos lleguen a todo el mundo. Para lograrlo se sirve de sencillos juguetes que colecciona desde hace unos diez años.

La pasión por lo que hace se percibe en sus palabras y en la forma de emplear los juguetes que le quitan el sueño. No solo son estos con los que Criado se siente capaz de simplificar la física, algunos objetos de oficina, como el celo, le sirven para ilustrar los principios de la electroestática.

Todo parece un juego y hasta las leyes que gobiernan el movimiento de los planetas que componen el Sistema Solar parecen fáciles si la explicación procede de este docente que, para hacerlo, solo necesita un aparato que ha comprado en un todo a cien «por no más de 4 euros».

En sus clases, los alumnos olvidan la monotonía y el aburrimiento. Cada día, antes de impartir el temario, Criado enseña a los estudiantes algunos de sus cientos de juguetes y convierte algún principio físico complicado en algo muy fácil de asumir. «Algunos están relacionados con la explicación del día, otros no tienen nada que ver», pero siempre sirven como elementos divulgativos.

Muchos se preguntarán qué beneficios obtiene Criado con su labor, la respuesta se resume en una sola palabra: satisfacción. Como profesor de Ciencias, «no solo me siento con la obligación de investigar y dar clase en la Universidad, también considero importante divulgar». Cree que hay que hacerlo a través de las revistas de investigación, pero también llevando a cabo otras actividades e intentando llegar a todo el público. A través de su página web, que lleva su propio nombre, proporciona una infinidad de pósters que del mismo modo que los juguetes, le ayudan a divulgar ciencia. «Es maravilloso poder enseñar algo que te gusta y que los demás puedan aprender de forma divertida y amena».

Criado no se conforma con llegar a un público cercano. Los pósters que él mismo elabora, ya han llegado hasta Sudamérica e incluso le han llegado a pedir que los traduzca a otros idiomas como el inglés. Queda en evidencia el éxito de sus murales, de hecho estos fueron el origen de su web, que ante la demanda de los institutos que los reclamaban para enseñar a escolares, se creó hace seis años y sirve, desde entonces, como portal difusor.

De esta forma Criado contagia su pasión y hace posible que ésta, a pesar de ser compleja para muchos, se convierta en algo atractivo, divertido y ameno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Juguetes que explican las leyes físicas

Juguetes que explican las leyes físicas