El Nerja, firme en la élite

Es el quinto mejor club de atletismo de España y primero de Andalucía, según la RFEA

EUGENIO CABEZAS EUGENIOCABEZAS@GMAIL.COMNERJA.
Los equipos masculino y femenino de categoría sénior del club celeste, tras ganar una competición la reciente campaña. :: e. c./
Los equipos masculino y femenino de categoría sénior del club celeste, tras ganar una competición la reciente campaña. :: e. c.

El Club Nerja de Atletismo-Cueva de Nerja-UMA continúa un año más en la élite nacional de este deporte. Así lo confirma el 'ranking' elaborado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en el que el conjunto celeste ocupa la quinta posición. Lo superan el todopoderoso Playas de Castellón, que con 1.291 puntos es el líder indiscutible por sexto año consecutivo; el F. C. Barcelona, segundo con 768; el A. D. Maratón de Madrid, tercero con 672, y el Valencia Terra y Mar, cuarto con 425. El Nerja, en esta lista, es el mejor club andaluz, por delante del Unicaja de Jaén, que es duodécimo, y del Ciudad de Motril, que ocupa el puesto 35.º, en una clasificación que incluye los 48 mejores equipos del país.

Para los responsables del conjunto celeste, «este resultado supone mantenerse un año más en la élite del atletismo nacional», e incluso adelantar un puesto con respecto al cierre del pasado año 2012, cuando fue el sexto de España, gracias al esfuerzo de sus patrocinadores, entre los que destaca la Fundación Cueva de Nerja. El equipo seguirá esta campaña 2013-2014 en la División de Honor, tras quedar octavo el conjunto masculino y noveno el femenino en la categoría élite del atletismo en España.

«No es nada fácil seguir adelante en estos momentos, justo cuando cumplimos 30 años desde la fundación del club, pero tenemos que estar orgullosos de dónde estamos, de dónde venimos y tener muy claro que hay que seguir aquí, entre los grandes», reflexiona el presidente del club celeste y máximo responsable de la Federación Andaluza de Atletismo, el nerjeño Enrique López Cuenca.

Entre los logros más destacados de esta pasada campaña en competiciones por equipos al aire libre sobresalieron los cadetes, que fueron cuartos de España tanto en categoría masculina como femenina. Igual sucedió con los júniors masculinos, mientras que las chicas de esta edad fueron quintas de España. En pista cubierta, el equipo cadete femenino fue oro nacional, y el masculino, plata.

Por su parte, las veteranas femeninas consiguieron la plata, y el conjunto júnior masculino quedó octavo de España. En el Campeonato de España de campo a través, el equipo cadete masculino del Nerja fue bronce, igual que el promesa masculino. Los juveniles fueron cuartos; las cadetes, quintas; el júnior, quinto; el promesa femenino, sexto, y el júnior femenino, séptimo, idéntica posición a la del equipo sénior femenino.

Pero la importancia del club nerjeño no solo se mide dentro de las fronteras españolas, sino que en sus filas militan también un ramillete de atletas que han conseguido competir ya incluso a nivel internacional. Así, esta pasada campaña María Pérez fue decimotercera en la Copa de Europa de marcha disputada en Eslovenia en el mes de mayo.

Por su parte, la velocista Maribel Pérez formó parte del equipo nacional que quedó tercero en el 4x100 absoluto del Europeo disputado en junio en Gran Bretaña, mientras que Sara Alonso participó en el Europeo de marcha sub-23 en Helsinki en julio, en una cita en la que el velocista nerjeño Juanma García quedó cuarto en el 4x400. Por último, la marchadora celeste María Pérez quedó séptima en el Mundial juvenil de Ucrania disputado en el mes de junio.

Medallas nacionales

En total, a nivel individual, los atletas nerjeños consiguieron en los diferentes campeonatos de España 12 oros, cinco platas y once bronces. Los campeones nacionales han sido los cadetes Alba Lobato (en 60 y 100 metros vallas), Pablo Oliva (cinco kilómetros marcha), y Virginia Martín (salto de altura); las promesas Carolina Sánchez (martillo), Sara Alonso (marcha) y Maribel Pérez (60 y 100 metros); la juvenil María Pérez (cinco kilómetros marcha), y el júnior Alberto Guerrero (800 metros).

Por su parte, han sido subcampeones de España el equipo de 4x100 promesa femenino; el júnior Álvaro Yagüe, en la prueba de lanzamiento de peso; los juveniles Rafael Tapia (800 metros) y Alejandro Matantu (triple salto), y el promesa Enrique Morales, en los 800 metros lisos.