El TSJA avala la suspensión del convenio colectivo en Vélez, que afecta a 600 empleados
El PP suprimió el 47% de las pagas extra y acordó que en caso de despido improcedente, elegiría entre readmitir o indemnizar al trabajador
EUGENIO CABEZAS
Viernes, 15 de noviembre 2013, 11:48
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y ha desestimado el recurso interpuesto por el ... sindicato UGT y por el comité de empresa del Consistorio contra los recortes aprobados para el personal laboral a raíz de la suspensión del convenio colectivo municipal en 2012, una medida que afecta a los 600 empleados, entre funcionarios y laborales, adoptada dentro del plan de ajuste para garantizar la estabilidad económica del Consistorio, que arrastra una deuda superior a los cien millones de euros.
El secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, explicó ayer en rueda de prensa que la sentencia del TSJA confirma que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento veleño en octubre y noviembre del 2012 y que ya tuvieron un dictamen favorable del Juzgado de lo Social número de 5 de Málaga «son completamente legales». En este sentido, el Consistorio acordó la suspensión del artículo 29 del convenio colectivo del personal laboral, por lo que sería el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía el que, en caso de despido improcedente, decidiera la readmisión o indemnización del trabajador.
Asimismo, se aprobó la reducción de las vacaciones y los permisos, de acuerdo a lo que establecía el Gobierno central de España, así como la supresión del 47 por ciento más de la paga extraordinaria, tanto de Navidades como de verano, que tenía el personal laboral con respecto a los funcionarios, entre otros aspectos del convenio colectivo.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), detalló que hasta la suspensión del artículo 29 del convenio colectivo del Ayuntamiento, se han producido un total de 13 casos de despido «que le van a costar a las arcas municipales alrededor de 500.000 euros, por lo que era necesario adoptar esta medida», matizó el edil veleño.
Gutiérrez hizo un llamamiento a los sindicatos para que se restablezcan las negociaciones del convenio colectivo del Ayuntamiento, y advirtió de que «lo único que se ha hecho es intentar equiparar a los funcionarios y al personal laboral, porque no se podían permitir algunas situaciones que se estaban produciendo», manifestó. El edil precisó que con estas medidas se ha conseguido un ahorro anual de más de 400.000 euros.
El edil añadió que el equipo de gobierno local ha aceptado hasta ahora buena parte de las peticiones sindicales durante la negociación del convenio colectivo, «aunque hay aspectos que son inasumibles por este Consistorio dadas las circunstancias económicas actuales y la propia ley».
«Demandas inasumibles»
En este sentido, el concejal puso como ejemplos de las demandas de los sindicatos que son ahora «inasumibles», el aumento de los días de asuntos propios, y otras decisiones relacionadas con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y el patrón Santa Rita, los puentes, las licencias retributivas, el incremento de la cuantía de las horas extras. «Son todos temas en los que nosotros nos ceñimos a la propia ley», apostilló, al tiempo que señaló otras consideraciones como las ayudas por minusvalías a personas que ya no son empleados del Ayuntamiento, los seguros de jubilación o los planes de pensiones, «que están suspendidos por ley», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión