Torrox recurre a un crédito para adquirir un parking que arrastra tres millones de pérdidas
El Ayuntamiento negocia con la empresa concesionaria para hacerse con la propiedad de La Almedina, con 385 plazas, e inaugurado hace cinco años
E. CABEZAS
Viernes, 15 de noviembre 2013, 11:48
El Ayuntamiento de Torrox está en negociaciones con la Unión Temporal de Empresas (UTE) La Almedina, formada por Castelló S. A., Fodecs S. L. y ... Trigemer S. A. para hacerse con el aparcamiento subterráneo del mismo nombre, situado en pleno centro histórico de la localidad axárquica. Inaugurado hace ahora justamente cinco años, en diciembre de 2008, el recinto se ejecutó bajo una fórmula de concesión administrativa, por un periodo inicial de 20 años, prorrogables otros 20, y conllevó una inversión total de siete millones de euros por parte de la UTE.
Sin embargo, el párking, con una capacidad para 385 vehículos, en dos plantas, no ha cubierto en absoluto las expectativas de negocio con el que se proyectó, y según los promotores, arrastra pérdidas cercanas a los tres millones de euros, tras los primeros cinco años de funcionamiento. Por este motivo, el equipo de gobierno del PSOE viene manteniendo conversaciones con la UTE concesionaria para evitar un pleito judicial, ya que el contrato establecía que si no se alcanzaba un beneficio mínimo, el Consistorio se haría cargo de las pérdidas. Ante este panorama, el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), trasladó ayer al resto de los grupos de la oposición (PP, IU, PIU y PSA) una propuesta para que el Ayuntamiento concierte un crédito por importe de cinco millones de euros, con el objetivo de adquirir la titularidad del recinto, que pasaría a ser gestionado directamente por el Consistorio de Torrox.
Sin embargo, el regidor no las tiene todas consigo, ya que gobierna en minoría. Así, ha convocado una nueva comisión de Hacienda para este viernes y un pleno extraordinario, para recabar los apoyos que le permitan solicitar el dinero a un banco y cerrar la operación. El PP ya ha manifestado que se opone a la operación, IU se debate entre el 'no' y la abstención, al igual que PIU y PSA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión