El Castillo de San Luis de Estepona ve la luz al completo tras un siglo oculto

La fortaleza, construida en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos, se pondrá en valor una vez finalicen las obras de mejora de la calle Castillo

ESTER RAMOSESTEPONA.
Operarios trabajando ayer en las labores de desescombro del interior de la fortaleza. ::
                             E.R./
Operarios trabajando ayer en las labores de desescombro del interior de la fortaleza. :: E.R.

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y, sin embargo, el paso del tiempo y las distintas construcciones que se fueron realizando adosadas a sus muros impidieron que el edificio del siglo XVI no pudiera verse por completo en el último siglo.

Desde ayer y después de tres días de trabajo de los operarios que han derribado el muro que lo ocultaba, los ciudadanos de Estepona pueden contemplar el Castillo de San Luis al completo, a la espera de que aún finalicen los trabajos para pulir el entorno y de que el Ayuntamiento decida, una vez que acaben las obras de mejora de la calle Castillo -en cuyo lateral se encontraba el muro que tapaba parcialmente la fortaleza-, de qué manera se pondrá en valor.

En total, se trata de la recuperación de 145 metros cuadrados de castillo, ocultos por la construcción de viviendas particulares durante las últimas décadas, según explicó el alcalde, José María García Urbano, para quien la eliminación de esta estructura supondrá «la puesta en valor de una de las joyas del patrimonio histórico de Estepona» que, añadió, «hasta ahora había pasado desapercibida por los inmuebles situados en su entorno».

La eliminación del muro tendrá un segundo efecto en el barrio, pues por primera vez desde hace más de 100 años unirá de nuevo las calles Castillo y la Plaza Cañada, lo que permitirá rodear la antigua fortificación, testigo de finales del medievo y principios de la historia moderna de Estepona.

«Son unos restos clave para conocer mejor el pasado medieval de la ciudad, un Bien de Interés Cultural (BIC) que es de todos y que ahora podrá ser disfrutado por todos. Pero no queremos precipitarnos. Queremos meditar bien cuál puede ser la mejor forma de poner en valor el edificio», aseguró el responsable municipal.

Asimismo y según adelantó el Ayuntamiento, tras las obras de remodelación de la vía donde se encontraba la parte oculta del castillo -calle que contará con un nuevo pavimento y con una nueva red de saneamiento y pluvial -, se procederá a acondicionar la zona con macetería, siguiendo el estilo diseñado para el resto de calles del centro histórico por el Consistorio y que se incluye en el Plan de Embellecimiento y Mejora del Casco Antiguo, en el que se llegarán a realizar hasta 100 actuaciones.

«Esta actuación se incluye dentro del proyecto que está impulsando el equipo de gobierno para convertir el casco antiguo de Estepona en uno de los más atractivos de Andalucía, ya que éste cuenta con un enorme potencial turístico», recordó el alcalde, quien recordó al mismo tiempo que ya se han remodelado más de 40 calles del centro, «con el objetivo de que recuperasen el tipismo andaluz», dijo, y que pudiesen ser transitadas con mayor comodidad por los peatones.

La puesta en valor del Castillo de San Luis y su entorno se sumará a la reciente puesta en marcha del Museo Arqueológico Municipal y a la exposición de la colección de arte de Ángel Garó, que se encuentra en la Casa de la Juventud de la Casa de Las Flores, con piezas de los siglos XVII al XX.

«Aunque no se sabe con certeza cuándo se empezó a construir el Castillo ni cuándo se finalizó, se sabe que fue en el primer cuarto del siglo XVI, ya que la primera orden de repoblación no cuajó, no se llevó a cabo correctamente, y fue la tercera, la de 1502 de los Reyes Católicos, la que funcionó», explicó el concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero.