Con la suegra en el rodaje

'Un día de estos' acumula ya tres premios del público y encabeza la lista de películas del certamen FIBABC con más de 23.000 votos Un corto malagueño protagonizado por la madre política del director Fali Álvarez se convierte en un fenómeno viral en Internet

FRANCISCO GRIÑÁNMÁLAGA.
El director Fali Álvarez piensa en su suegra, Charo Benítez, para protagonizar 'Un día de estos'. :: SUR/
El director Fali Álvarez piensa en su suegra, Charo Benítez, para protagonizar 'Un día de estos'. :: SUR

«Un día le dije a mi mujer: 'Oye, te voy a robar a tu madre un par de horas para el corto'. Me miró y me dijo: 'Bueno, si ella quiere'». Así se fraguó el nuevo trabajo del realizador Fali Álvarez que, para sus adentros sabía que no iban a ser un par de horas, sino un par de días. Concretamente, el fin de semana que venía de visita a Málaga su suegra, la algecireña Charo Benítez, a la que convirtió en protagonista absoluta del cortometraje 'Un día de estos'. A medio camino entre el desparpajo de Carmina Barrios -la protagonista de 'Carmina o revienta', madre del actor Paco León- y la sabiduría popular de Candida -el personaje descubierto por Gomaespuma-, Charo destila humor, naturalidad, ternura y algo de picaresca en un personaje que ha hecho furor en Internet, donde el corto es ya todo un fenómeno viral.

El punto de partida de 'Un día de estos' es una pregunta muy común: ¿Qué no haría una madre por un hijo? Y Fali Álvarez responde a la pregunta con una situación disparatada: una mujer que se presenta a la entrevista de trabajo de su vástago para convencer al empresario de que, pese a quedarse en casa, el chico se merece el puesto. «Es una historia surrealista y, la verdad, la hicimos sin ningún tipo de pretensión, por eso nos ha sorprendido tanto el eco que ha tenido hasta convertirse en un cortometraje viral», explica el director, que está a la espera de que el filme sea declarado oficialmente ganador del IV Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC), donde encabeza la lista de los más votados con más de 23.000 apoyos y a más de 2.600 del siguiente corto. Si se confirma el triunfo, el corto podría presentarse a la próxima edición de los Goya.

El Soho o la propia oficina de la productora Plano Subjetivo en Cruz de Humilladero son los escenarios de este «cortometraje de coste cero», según Fali Álvarez, en el que el gran descubrimiento es su suegra. «Fue un experimento porque no teníamos claro que Charo, con ese desparpajo que tiene, siguiera siendo ella misma cuando se pusiera por primera vez delante de la cámara», confiesa el director, que no daba crédito a la naturalidad con la que interpretaba su actriz revelación, «y a la primera toma».

La situación de comedia y las intención de sacarle una sonrisa crítica a la crisis económica estaban en el guión, aunque Álvarez confiesa que Charo Benítez «improvisó los diálogos que le íbamos dando hasta el punto de que el personaje resulta tan natural que parece un falso documental». Y es que, como ese hijo de la protagonista del corto, el director Fali Álvarez puede decir: «¿Qué no haría una suegra por su yerno?».

Fotos

Vídeos