De la Torre, ayer en la comisión municipal de absentismo escolar. :: SUR
MÁLAGA

La consejera advierte de que el metro no abrirá si el alcalde no decide ya el trazado al Civil

Elena Cortés exige «celeridad» al Ayuntamiento, mientras que Francisco de la Torre sostiene que no hay prisa en adoptar una resolución

ANTONIO M. ROMERO

Martes, 5 de noviembre 2013, 10:28

El metro de Málaga se enfrenta a una nueva parada en una estación llamada enfrentamiento institucional. La Junta de Andalucía urgió ayer al Ayuntamiento de ... la capital a que elija ya una de las dos rutas propuestas para llevar el suburbano en superficie desde el entorno de El Corte Inglés hasta el Hospital Civil, ya que, según advirtió, la consejera de Fomento, Elena Cortés, hasta que no el Consistorio no adopte una resolución sobre este trazado no podrán entrar en funcionamiento los tramos de las líneas 1 y 2 ya construidos. Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, sostiene que no hay prisa y que necesitan más documentación técnica y, sobre todo, el respaldo de los vecinos de los barrios por los que discurrirá el trazado.

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La consejera de Fomento exigió ayer al Ayuntamiento «celeridad y que no titubee» a la hora de elegir una de las dos rutas propuestas porque de esa decisión depende «la viabilidad cierta del metro». Tras firmar un acuerdo de colaboración con la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en materia de investigación, Elena Cortés emplazó a De la Torre a cumplir el acuerdo alcanzado el 27 de septiembre con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que establece la llegada del suburbano soterrado hasta la Alameda Principal a la altura de calle Torregorda y la prolongación de la línea dos hacia el Hospital Civil en superficie, lo que permitiría cubrir una demanda de 22 millones de viajeros al año y desbloquear la financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«Estamos ante un momento absolutamente crucial para el metro, que pasa por el cumplimiento del acuerdo sin dilaciones y titubeos. El cumplimiento del acuerdo completo es una condición indispensable para la puesta en servicio del metro, que necesita viabilidad técnica, económica y social», insistió en varias ocasiones Cortés en rueda de prensa.

Incumplimiento de plazos

La consejera ligó la puesta en marcha de los tramos ya construidos de las líneas 1 y 2 hasta la estación María Zambrano a que se tome una decisión sobre el trazado hacia el Hospital Civil. A este respecto, Elena Cortés admitió que estos tramos no entrarán en funcionamiento a finales de este año tal y como se había anunciado y reconoció que es un nuevo incumplimiento de los plazos.

«Las líneas 1 y 2 están prácticamente operativas; el problema no es que la obra no esté acabada o que no haya habido dotación presupuestaria», manifestó Cortés. Explicó que cuando se tome una decisión sobre el trazado al Civil, la concesionaria ya podrá contratar a los 95 trabajadores necesarios y empezar los tres meses de pruebas antes de poner en servicio el suburbano.

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Cuando se le preguntó, Cortés no quiso pronunciarse sobre si el proyecto del metro está en riesgo y se limitó a contestar que el escenario que contempla es el cumplimiento del acuerdo del pasado 27 de septiembre y la ejecución de los 70 millones de euros previstos en los presupuestos de la Junta para 2014. Asimismo, tampoco avanzó un calendario de apertura del suburbano.

Frente a la urgencia de la Consejería de Fomento para decidir el trazado del metro en superficie hasta el Hospital Civil, Francisco de la Torre, no tiene prisa alguna. «No veo razón. Hay una cierta holgura de tiempo, no hay que estar en el agobio. Existe un calendario de no ir muy lento, pero tampoco tiene que ser precipitadamente. Creía que teníamos de tiempo hasta final de año», aseveró el regidor, al tiempo que volvió a condicionar la decisión del Ayuntamiento respecto al trazado al Civil al consenso con los vecinos.

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Más documentación

«Es importante que veamos todos con claridad que esa solución en superficie supone una mejora desde el punto de vista del equipamiento de la ciudad por el entorno por donde vaya», argumentó De la Torre, quien volvió a insistir en que para efectuar ese análisis necesita más documentación por parte de la consejería. En ese sentido, confió en que pueda recibirla en la reunión técnica prevista para este jueves entre el Ayuntamiento y Fomento, a la que prevé acudir. «Necesitamos una documentación con escala y con detalle suficiente para que nuestros técnicos la vean, y poder hablar con los vecinos, de los cuales tenemos noticias de disconformidad», recalcó.

«No se trata de tomar nosotros una decisión unilateral, sino que entendemos que tiene que ser una decisión adoptada un poco entre todos y sobre todo verla con los vecinos», apostilló. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento se mostró muy crítico y beligerante con la idea de Fomento -hoy rechazada- de que el metro, a su paso por la Alameda Principal, fuera en superficie. A ese respecto incluso alertó sobre los peligros del metro a ras de suelo para los peatones.

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Asimismo, De la Torre anunció que hablará personalmente con los responsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para «tranquilizarles y transmitirles la voluntad inequívoca de estar de acuerdos Junta y Ayuntamiento», de forma que la financiación del metro no corra peligro, como sostienen desde la Junta de Andalucía.

Las dos alternativas que están en liza para alcanzar la zona norte parten de la estación Guadalmedina hacia la calle Hilera, donde emergerá en superficie. La primera de las rutas va por Alonso de Palencia y Pelayo, la plaza de Bailén y la avenida Barcelona; la segunda se desvía por calle Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, por lo que termina más cerca del Materno. Estos dos trazados se eligieron tras descartarse otros seis, según fuentes de la Junta.

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