Unos 350 corredores competirán mañana en la primera edición del Ultra Trail Valle del Genal

La prueba saldrá a las 6.00 horas desde Jubrique y recorrerá quince municipios de la zona para completar una ruta de 116 kilómetros

SURMÁLAGA.

Mañana, con salida a las seis de la mañana desde Jubrique, se disputa la primera edición del Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal, una prueba deportiva de gran fondo de montaña, que aglutinará a un total de 350 corredores y que recorrerá un total de quince municipios del Valle del Genal. Este evento está organizado por Guadalinfo y la Sociedad Deportiva Puraventura, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos participantes.

Se calcula que en torno a un millar de personas se desplazarán hasta la zona, incluyendo tanto corredores como acompañantes, ya que esta cita deportiva no se puede desvincular de la actividad turística. En este sentido, la celebración de esta prueba en el Valle del Genal supone dar a conocer un entorno privilegiado en plena naturaleza.

La competición consiste en una carrera de montaña a pie en la que los deportistas deben completar una distancia de 116 kilómetros en un tiempo máximo de 30 horas. El recorrido comprende un círculo que recorrerá los términos municipales y cascos urbanos de los municipios del Valle del Genal y estará debidamente señalizado con indicaciones de dirección e información de interés para la correcta realización del mismo.

El trazado del camino cuenta con un desnivel positivo acumulado de 6.250 metros, a lo largo de 17 etapas que recorrerán los pueblos del Valle del Genal, siendo su punto de partida y meta Jubrique. Además, abarca los municipios de Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Genalguacil y Gaucín.

La salida será a las 6.00 horas y se habilitará un avituallamiento al paso por cada municipio, así como en el pico de El Jardón, y en el enclave Molino del Capitán. En total serán diecisiete puestos con bebidas isotónicas, agua, refrescos y comida ligera. Algunos dispondrán de servicio de comida caliente, guardarropa, duchas y servicios de fisioterapia y podología.

Dos modalidades

Los corredores podrán participar en dos modalidades: individual o en equipo. En el primer caso contarán con un 'track' oficial y un libro de ruta con mapas de cada una de las 17 etapas que componen la ruta. Para los que prefieran hacerlo en equipo, durante la carrera deberán portar en un lugar visible el testigo que los acredite como equipo y este tendrá que estar compuesto por tres participantes.

En esta modalidad, el recorrido se dividirá en cuatro sectores. Cada corredor recorrerá en solitario un sector de los tres primeros, produciéndose el relevo entre ellos en los puntos de control habilitados por la organización. El cuarto sector lo recorrerán los tres corredores juntos hasta cruzar la línea de meta.