Martes festivo en Melilla y Ceuta por un error de cálculo en la Pascua Musulmana

Las dos ciudades agotan hoy uno de los festivos locales cuando la celebración oficial del día del Sacrificio es mañana miércoles

EFEMELILLA/CEUTA.
En Melilla se espera el sacrificio de unos cinco mil corderos para cumplir con esta tradición musulmana. ::
                             D. SÁNCHEZ/
En Melilla se espera el sacrificio de unos cinco mil corderos para cumplir con esta tradición musulmana. :: D. SÁNCHEZ

Un error de cálculo a la hora de concretar la Pascua Musulmana ha motivado que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta agoten hoy uno de sus festivos locales -destinados a esta conmemoración islámica- aunque la fiesta oficial se celebrará mañana, día 16 de octubre.

Los gobiernos autonómicos presididos por Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla ) establecieron hace más de un año en el calendario laboral de 2013 como no laborable la jornada del 15 de octubre al considerar que era el día fijado para la conmemoración de la Pascua del Sacrificio.

El importante arraigo que esta celebración tiene en las dos ciudades autónomas -con casi la mitad de la población de confesión musulmana- motivó que las respectivas asambleas atendieran una petición para que dicho día fuese festivo en el calendario.

Sin embargo, un error de cálculo ha motivado que Ceuta y Melilla celebren hoy una fiesta cuando en realidad la Pascua Musulmana será mañana 16 de octubre, según ha confirmado el Gobierno ceutí.

El hecho de que los musulmanes se rijan por el calendario lunar para estas conmemoraciones hace que las mismas puedan oscilar entre uno y tres días para su celebración y que, en este caso, no sea el 15 de octubre sino el 16 de octubre.

Por esta circunstancia, en Ceuta hoy estarán cerrados comercios, colegios y demás establecimientos pero los musulmanes no harán el tradicional sacrificio de los borregos, que se llevará a cabo el 16 de octubre.

En Melilla, la Administración y los centros educativos también estarán cerrados, como cualquier otro festivo, aunque la Ciudad Autónoma ha recordado que los pequeños comercios tienen libertad para abrir sus puertas y poder cerrar el miércoles, en caso de que así lo decidan sus dueños, algo que hará la mayoría de los negocios como ocurría cuando esta celebración era un día laboral.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que serán «tolerantes» con el colectivo musulmán en el sentido de que aunque la fiesta sea hoy se posibilitará que los trabajadores de esta confesión puedan disfrutar de jornada de descanso mañana.

Tanto en Ceuta como en Melilla esta posibilidad se recoge en los convenios colectivos, de modo que los musulmanes aprovecharán el día 16 de octubre para no ir a trabajar bien por un día de asuntos propios u otro tipo de libranzas, según han informado fuentes sindicales.

El presidente ceutí ha asegurado a los periodistas que la ciudad fijó como festivo el día 15 de octubre después de consultar a la Comunidad Islámica de España y, de hecho, mañana sí será la Pascua Musulmana en varios países europeos pero no en el caso de Marruecos, donde es oficialmente el 16 de octubre.

En Melilla , para que cada fiel desde su libertad elija la fecha en la que quiere llevar a cabo el sacrificio, se habilitará el matadero municipal hoy martes y el miércoles, aunque la Ciudad es consciente de que el día clave es el 16.

El jefe del Gobierno autonómico ceutí ha recordado que por imperativo legal el calendario laboral tiene que estar aprobado y publicado un año antes de que entre en vigor, «por lo que es imposible hacer otra cosa, y hay que procurar que no se vuelva a repetir en el futuro».

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, ha resaltado la dificultad de acertar, dado que los musulmanes en la ciudad se rigen para la celebración por el avistamiento local de la luna, lo que complica la fijación de la fecha con tanta antelación.

Recuerda que, en otros años, desde 2010 en el que Melilla declaró por primera vez como día festivo la Pascua Musulmana, sí se acertó en la fecha, pero nada garantiza, ni los calendarios lunares más avanzados, que esta misma situación no pueda repetirse.

Tanto en Ceuta como en Melilla está previsto que se sacrifiquen unos 5.000 corderos en cada ciudad pero no hoy -como inicialmente estaba previsto- sino el día 16, por lo que las dos ciudades autónomas disfrutan mañana de una jornada «en rojo» en el calendario pero sin nada que celebrar.