Más de 9.000 malagueños se suman a la primera compra colectiva para pagar menos luz

Las comercializadoras de energía podrán pujar el día 16 en una subasta para ofrecer el mejor precio a los usuarios inscritos en esta iniciativa de la OCU

M. ÁNGELES GONZÁLEZ MAGUISADO@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Los interesados en esta fórmula podrán inscribirse hasta el próximo lunes. ::                             J. R. L./
Los interesados en esta fórmula podrán inscribirse hasta el próximo lunes. :: J. R. L.

Según cálculos de la asociación de consumidores Facua, en la última década el recibo de la luz se ha encarecido en más de 30 euros mensuales, y solo en este año los hogares se han enfrentado ya a cuatro subidas del precio de la electricidad. Ante estos datos no es de extrañar que las familias se sumen a proyectos que busquen recortar la factura como el que puso en marcha el pasado mes de septiembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para organizar la primera compra colectiva de energía que permita obtener el precio más bajo en una subasta. Más de 9.000 malagueños se han inscrito en esta iniciativa pionera en España y que ha tenido gran éxito en otros países europeos permitiendo ahorrar millones de euros. En el conjunto del país son 375.745 personas las que quieren formar parte de este grupo.

'Quiero pagar menos luz' es el nombre de esta peculiar iniciativa a la que pueden adherirse de forma gratuita hasta el próximo día 14 todos aquellos que lo deseen, ya sea a través de Internet (www.quieropagarmenosluz.org) o por teléfono (900 900 359). Cuando finalice el periodo de inscripción las comercializadoras que lo deseen participarán en una subasta en la que podrán pujar para ofrecer el mejor precio y que se desarrollará el día 16 de octubre.

Una vez concluida esta subasta, el 4 de noviembre se informará de forma personalizada a los consumidores participantes del ahorro que pueden conseguir si aceptan la oferta ganadora y se cierra el contrato. El consumidor no tiene que pagar nada por participar ni asume ningún compromiso por el hecho de inscribirse.

Ahorro

El ahorro, tanto en la factura de la luz como en la del gas, dependerá del número de personas que se inscriban en esta iniciativa y el perfil de cada una de ellas, afirman en la asociación de consumidores.

Málaga, con 9.176, es la novena provincia española con más inscritos, según datos facilitados por la OCU. Solo le superan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya, Alicante, Zaragoza y Asturias. Del total de participantes en esta plataforma de compra colectiva de electricidad (375.745), las comunidades autónomas de Madrid y de Andalucía lideran las inscripciones. En concreto, 90.317 proceden de Madrid y 53.021, de Andalucía. Le siguen Cataluña con 40.848; la Comunidad Valenciana con 36.667 y Castilla y León con 27.158.