Un otoño cargado de misterio

La editorial malagueña recupera las novelas 'La casa de hojas' e 'Historias del arcoiris', de los escritores americanos Danielewski y Vollman Pálido Fuego publicará dos fenómenos editoriales en EEUU inéditos en España

ROCÍO G. RUBIOMÁLAGA.
Un otoño cargado de misterio

De todos los miedos, algunos no dejan de perseguir a una persona a lo largo de su vida. El miedo a las habitaciones que no se sabe que están ahí. El desván desconocido. La buhardilla con cachivaches de los abuelos y el crujir de las escaleras al acceder a ella. La manera en cómo las puertas chirrían a nuestro paso y el aire las cierra de un golpe, provocando escalofríos.

Danielewski volverá a las librerías en otoño de 2013 gracias a la editorial malagueña Pálido Fuego y Alpha Decay para recordarnos esta sensación. 'La casa de hojas' es su primera obra, hasta ahora no publicada en España, además ha publicado otras novelas como 'Only Revolutions', 'The Walestoe Letters' o 'The Fifty Year Sword'.

Mark Z. Danielewski entiende de miedos. De que la casa parezca, a veces, demasiado grande. De la ilusión de conocer lo peligroso, y el miedo. Lo refleja en 'La casa de hojas', escrita en 2000, la primera de este escritor americano. Una historia de historias. Dos historias paralelas donde Johnny Truant intercala su vida con el descubrimiento de un manuscrito de alguien ya fallecido, cuando descubre que su casa es más grande por dentro que por fuera.Una arquitectura de pesadilla que se convierte en una exploración de la conciencia, de travesuras, de juegos, de términos arquitectónicos, fotógrafos y de estudios psicológicos.

Un todo en uno que Danielewski logra a través de referencias a escritores de la talla de Melville, Nabokov, Borges o Joyce. Del miedo de Poe, de King, de Lovecraft alternado con fotografías exactas, momentos concretps y el cine, al que se expuso desde niño el autor, dada la carrera cinematográfica de su padre. En 'La casa de hojas' tienen cabida filmes como 'Ciudadano kane', 'El resplandor', 'Alien' e incluso las películas del director Fellini.

Conocer la naturaleza del miedo a través de notas a pie de página escogidas por el autor o dejarse alienar por el arte, por el narcisismo y la naturaleza de lo desconocido son algunas de las claves para conocer esta obra, a la que la crítica ya considera como un compromiso «con la exploración del alcance de la forma novelística».

Pálido Fuego publicará también 'Historias del arcoiris', de William T. Vollman, publicado en 1989 e inédito en España. Vollman cuenta con una importante trayectoria, siendo considerado por muchos como el mejor escritor vivo en Estados Unidos y cuenta con otros libros publicados en España como 'Flores para Gloria' o 'Historias de la mariposa'

Trece historias entrelazadas reunidas en un mismo tomo. A cada cuento se le adjudica un color del espectro del arcoiris y están relatados en un estilo real y cercano que hacen al lector creer en lo periodístico más que en la ficción, en la investigación del pasado y en la imaginación, que convierten en absolutos protagonistas a sus personajes: punks y ángeles, cabezas rapadas y asesinos religiosos, prostitutas y fetichistas. Personajes marginales, inmigrantes, prostitutas, indigentes, perdedores y enamorados darán vida a cada una de las historias. Las decisiones éticas se anteponen a todo en la obra de Vollman. El autor aseguró, además, que 'Historias del arcoiris' era un intento fracasado de comprender Estados Unidos. Una reflexión sobre nuestras pesadillas más profundas en escenarios salvajes como Babilonia, India, y «el bajo vientre sórdido de la ciudad de San Francisco».

Dos autores que conquistaron las librerías americanas ahora llegan a España. 'Best sellers' dispuestos a envolver el próximo otoño con un halo de misterio e intriga donde será obligatorio llegar a la última página para poder conciliar, de nuevo, el sueño.

Fotos

Vídeos