El cine español, a 24 grabados por segundo

El artista Paco Ayala salda una «deuda pendiente» con el celuloide y rinde homenaje a los grandes cineastas nacionales

FRANCISCO GRIÑÁN EN TWITTER: @PACOGRINANMÁLAGA.
Grabado de 'El verdugo' (abajo) y fotograma del filme en el que se inspira la obra. ::
                             SUR/
Grabado de 'El verdugo' (abajo) y fotograma del filme en el que se inspira la obra. :: SUR

Le rondaba la idea en la cabeza como esas películas que se agarran a la memoria y te dejan marcado su argumento o un plano imborrable. Hasta que un día dijo basta, plasmó el guión y se lanzó a rodar. En su caso a grabar. Así nació '24.es', la colección de aguafuertes que el artista Paco Ayala dedica al cine español y que expone por primera vez desde ayer en el certamen Archidona Cinema. «Más que al cine, es un homenaje a los directores que me han impactado», acota el pintor, escultor, grabador y cinéfilo confeso que, como los fotogramas por segundo de un filme, ha creado 24 grabados de cine que van de la B de Berlanga ('El Verdugo', 1963) a la de Berger ('Blancanieves', 2012).

Para el autor archidonés, esta colección es una «deuda» pendiente con el cine, cuyas imágenes ha reinterpretado desde el grabado con su particular mirada plástica. Es el caso de la secuencia final de la mítica 'El Verdugo', que Ayala revisa como homenaje a un cineasta fundamental para entender la España del franquismo y de la transición y al que tuvo oportunidad de conocer. «Fue en una velada en Valencia. Un amigo me lo presentó y estuvimos toda la noche hablando, mientras le tocaba el culo a las mujeres, aunque yo les decía que no se preocuparan que a mí también me lo había tocado», recuerda con humor Paco Ayala, que afirma que el mítico cineasta no solo era «muy tocón, sino que además me dio seis besos».

Otro cineasta al que Paco Ayala ha tenido oportunidad de conocer es Julio Médem, que también forma parte de su selección de 24 fotogramas con su versión de 'Lucía y el sexo' (2001). En la lista no faltan nombres fundamentales de la cinematografía nacional, como Juan Antonio Bardem ('Muerte de un ciclista, 1955), Carlos Saura ('Tango', 1998), Ricardo Franco ('La buena estrella', 1997), Alejandro Amenábar ('Ágora', 2009) o Pedro Almodóvar. Del director manchego, Ayala podría haber tomado muchas películas, aunque al final optó por 'Hable con ella' (2002), con la que el artista confiesa mantener una «conexión emocional».

La sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona acoge hasta el próximo 20 de octubre la exposición de grabados '24.es', de los que se han editado 150 ejemplares de cada obra. Unas planchas que tienen su precedente en la infancia del propio autor y en el magnetismo del cine. «De pequeño no teníamos dinero para comprar un Cine Exin, por lo que me fabriqué un proyector rudimentario y yo mismo hacía las películas con dibujos que parecían sombras chinescas», recuerda Ayala.

Fotos

Vídeos