Vélez ordena demoler 13 antenas de telefonía por carecer de licencia

El Ayuntamiento, que quiere tener normalizada la situación de las instalaciones radioeléctricas antes de que finalice la legislatura, tiene decretadas seis ejecuciones subsidiarias

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.

Poner orden en el caos de las antenas de telefonía en el municipio, la mayoría de las cuales funcionan sin ningún tipo de autorización municipal. Este es el objetivo del plan que desde el inicio de la legislatura viene desarrollando el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Nuevas Tecnologías y Urbanismo, que dirige la edil Concepción Labao, y que se espera esté concluido antes de que finalice la legislatura.

El trabajo llevado a cabo hasta la fecha ha dado ya como resultado que se hayan dictado un total de 13 ordenes de demolición contra instalaciones que carecen de la preceptiva licencia municipal y que no han podido normalizar su situación por estar ubicadas en lugares expresamente prohibidos en el PGOU.

Según Labao, del total de expedientes incoados desde que Urbanismo y Nuevas Tecnologías iniciaran la puesta al día de las antenas de telefonía móvil en el municipio, se han denegado 35 licencias, mientras que sólo se han concedido seis autorizaciones. Asimismo existen 31 en tramitación y están a la espera de renovar sus licencias las autorizaciones caducan a los tres años- un total de 21. La edil explicó ayer otras 23 están a punto de caducar, lo que obligará a su renovación.

Todas las órdenes de demolición otorgan a las operadoras un plazo de 10 días para que procedan al desmantelamiento de las instalaciones. En caso contrario, será el Consistorio el que lleve a cabo la retirada, cargando los gastos sobre las operadoras.

Actualmente, el Consistorio tiene dictadas seis órdenes de ejecución subsidiaria, entre las que se encuentran la antena de Torre Moya, en la Cortijada Los Pérez de Benajarafe, y las dos antenas de la urbanización Viña Málaga, las cuales fueron instaladas hace seis años sin licencia. Los vecinos de Viña Málaga presentaron en octubre de 2012 más de 6.800 firmas exigiendo el desmantelamiento de las dos instalaciones radioeléctricas, a la vez que solicitaban la suspensión de la actividad de ambas antenas como medida cautelar. De momento, ninguna de las dos antenas ha sido desmontada.

Labao dijo ayer que su intención y la del equipo de gobierno es tener aclarada la situación de todas las antenas de telefonía existentes en el término municipal en esta legislatura. No obstante, reconoció que el trabajo no está resultando nada fácil para los técnicos municipales desde el momento en que algunas operadoras no han solicitado la normalización de la totalidad de las antenas que tienen en funcionamiento en el municipio, lo cual está obligando a llevar a cabo un trabajo de investigación cotejando las licencias que están solicitando con los datos disponibles en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).