La 'pintura total' de Francisco Hernández inaugura el CAC de Vélez

Una antológica del artista fallecido en 2012, con 84 obras, abre el nuevo espacioLa muestra recorre todas las etapas creativas del pintor nacido en Melilla y afincado en la capital de la Axarquía, desde el realismo a la abstracción

EUGENIO CABEZASVÉLEZ-MÁLAGA.
La exposición antológica sobre Francisco Hernández ocupa las siete salas del nuevo espacio cultural situado en pleno casco histórico. ::
                             E. C./
La exposición antológica sobre Francisco Hernández ocupa las siete salas del nuevo espacio cultural situado en pleno casco histórico. :: E. C.

«Fue un hombre libre, un artista libre, que cuando en 1966, con el 'Tríptico de Venecia', pudo haber obtenido rendimientos económicos, de honores y de todo tipo, no lo quiso hacer así, y prefirió explorar en los distintos ámbitos de lo que la palabra realismo significa». Con estas palabras resumió ayer el espíritu artístico y creativo de Francisco Hernández (Melilla, 1932-Vélez-Málaga, 2012) el profesor Antonio Garrido Moraga, con motivo de la inauguración del nuevo Centro de Arte Contemporáneo de la capital de la Axarquía, un espacio cultural pionero en la comunidad, pues es el primer municipio que no es capital de provincia que cuenta con un CAC.

El nuevo museo, en cuya construcción se han invertido 2,6 millones de euros, financiados al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento, se ha abierto con una exposición antológica que repasa toda la trayectoria artística de Hernández, bajo el título de 'Pintor total'. «Fue un artista que nunca se conformó con lo cómodo, con el camino seguro, sino que ha arriesgado en un ejercicio de libertad, de creación, de profundo explicarse y explicar el mundo a través de su obra», apostilló Garrido. En efecto, recorrer las siete salas del museo supone introducirse de lleno en el mágico mundo de Hernández, «un pintor difícil de encasillar en un único estilo, que fue evolucionando hacia nuevos lenguajes, pero siempre sin renunciar a su señas de identidad, que están todas en el Renacimiento italiano, del que era un profundo conocedor», destacó el concejal de Cultura, José Antonio Fortes (PP), mientras hacía un repaso por alguna de las principales obras que componen la muestra, hasta sumar un total de 84 piezas.

Así, desde el valioso 'Tríptico de Venecia', hasta las obras situadas en la sala número siete, sus últimas creaciones, fechadas en 2010, bajo el título de 'Serie Aurora', todo el universo creativo de Hernández se muestra en una exposición que se caracteriza por las piezas de gran tamaño.

Obras de gran formato

'El tríptico de la vida y la muerte' (1976), 'Ecce Homo' (1987) o 'Movida mayor' (2005) son algunas de estas piezas de gran formato, que se entremezclan con los magistrales dibujos en tinta china que pueden verse en la sala número 1. Allí están los impresionantes retratos de personajes históricos como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Juana de Arco. «Salvador Dalí dijo una vez que él era el mejor dibujante del mundo y que en el sur vivía otro que casi era tan bueno como él, refiriéndose a Hernández», aseguró Garrido Moraga.

A la inauguración de ayer acudió la viuda del artista, Carmen Escalona, y sus cuatro hijos. El nuevo CAC de Vélez-Málaga está situado en el número 27 de la céntrica calle Félix Lomas, en un edificio que, a principios del pasado siglo, fue sede del colegio de Nuestra Señora de la Presentación. Tras esta exposición, el Ayuntamiento veleño ya trabaja, junto con el consejo asesor, para dotar de contenidos al espacio museístico.

Fotos

Vídeos