Pálido Fuego incorpora a su colección a Sergio de la Pava, premiado en EE UU

El sello malagueño pondrá a la venta en España a finales de enero del próximo año la obra galardonada, 'Una singularidad desnuda'

ROCÍO G. RUBIOMÁLAGA.
Pálido Fuego incorpora a su colección a Sergio de la Pava, premiado en EE UU

No dejó de creer en su obra cuando las editoriales la rechazaron. Ellos no creían en su historia pero perseverancia y talento fueron las claves para que el escritor de Nueva Jersey, de origen colombiano, autopublicase su obra 'Una singularidad desnuda', dándose a conocer y consolidándose como uno de los autores más reconocidos en EE UU. Es Sergio de la Pava, definido a sí mismo como «un escritor que no vive en Brooklyn», abogado de oficio en Manhattan que ha pasado toda su vida leyendo pero nunca, hasta esta obra, se atrevió a aventurarse a ser él el que estuviese al otro lado.

Ahora, esta obra se ha convertido en la última ganadora del Premio PEN/ Robert W. Bingham, que reconoce el mejor debut literario estadounidense en ficción. La editorial malagueña Pálido Fuego la traerá a España en los próximos meses.

El nombre de 'Sergio de la Pava' aparecía de la nada llenando revistas y blogs, revolucionando la red y llevando su singularidad a todos los interesados de la literatura. Era 2011 cuando José Luis Amores, editor de Pálido Fuego, conoció a través de una revista la obra del autor. Tras interesarse por ella y leerlo, supo que era el momento de incorporar 'Una singularidad desnuda' al catálogo de la editorial, que pondrá a la venta el libro a finales de enero del próximo año en la línea seguida hasta ahora, de dar hueco a literatos que no tienen cabida en otras empresas españolas. 'Una singularidad desnuda', hasta ahora inédita en España, llegará a todas las librerías a cargo del sello malagueño a partir de enero de 2014.

Hace en octubre un año cuando Pálido Fuego emprendió su aventura en esta industria. Leer muchos libros en inglés para poder traerlos a las librerías españolas. Leer, conocer, seleccionar y mostrar al público esa literatura que desconoce es la labor de esta empresa, que comenzaba su andadura con la obra 'Conversaciones con David Foster Wallace', de Stephen J. Burn y que ahora tiene un objetivo primordial: publicar autores ya consagrados con obras importantísimas a nivel internacional y descubrir otros nuevos, dándolos a conocer. «Si hicimos esta editorial fue para publicar títulos que no tenían cabida en otras empresas editoriales nacionales», explica José Luis Amores.

Wilfredo Benítez es boxeador, ganador del título mundial de boxeo tres veces en tres categorías distintas. Casi, a su vez, es funcionario, agobiado con su trabajo y serán los protagonistas de la historia.

Más allá de cursos y estudios de literatura, De la Pava consolidó su obra distribuyéndola a través de la red y convirtiéndose, por críticos especializados, en autores en la misma línea que escritores de la talla de David Foster Wallace, Melville o Pynchon. «Si Dostoievski viviera hoy día y se dispusiera a escribir 'Crimen y castigo' teniendo en cuenta el mundo contemporáneo, acabaría con algo parecido a 'Una singularidad desnuda'», opinaba el reconocido escritor Brian Evenson.

Física cuántica, abogados, sentencias y el cuestionamiento sobre el sistema judicial en Estados Unidos conviven con la rutina, el boxeo y se convierten en los ingredientes para alcanzar una reflexión, encontrar conexiones y convertir la literatura en un viaje, un vehículo capaz de conectar boxeo y filosofía, recetas y juicios que muestran una realidad ambiciosa.

Setecientas páginas con un ritmo acelerado, complejo, de rabia y lucha, carencia de comas y donde la búsqueda por la perfección se convierte, desde el inicio, en el eje sobre el que girará esta historia.

Fotos

Vídeos