Visitas a la Estepona marinera

Se ofrecen rutas en la lonja pesquera y en navíos, talleres para aprender la cultura náutica y experiencias gastronómicas Una empresa fomenta el turismo en las instalaciones del puerto con actividades

SELENE VEGAESTEPONA.
Un grupo de escolares observa cómo trabaja un pescador con las redes. ::
                             S. V./
Un grupo de escolares observa cómo trabaja un pescador con las redes. :: S. V.

Conocer el mar esteponero y todo lo que le rodea. Esto es lo que ofrece una pareja de pescadores de la ciudad que hace tres años decidió dejar la pesca extractiva y apostar por una sostenible, además de complementar sus tradicionales labores con un proyecto relacionado con las mismas. Así, se dedicó a impulsar el turismo marinero en la localidad con la organización de múltiples actividades.

Este es el segundo verano que está en marcha su empresa, Pesca y Turismo Medioambiental S. L., que tiene su sede en la lonja esteponera. La responsable del proyecto 'Turismo Marinero Costa del Sol', Shonia Cruz, explicó que consiste en «enseñar y revalorizar» el producto pesquero mediante distintas iniciativas y en acercar al público a los profesionales de la pesca. «Somos pioneros en Andalucía en impulsar el sector del turismo marinero», expuso.

Cruz se encarga también de guiar a los visitantes. «Nuestras propuestas de 'Experiencias marineras' están dirigidas a aquellas personas que quieran adentrarse en el auténtico mundo de la pesca artesanal y conocer los recursos vinculados al mar; son ideales para colegios, asociaciones, grupos de amigos o familias con sus hijos», expone en su portal web.

Mediante esta página se pueden reservar actividades como la de acompañar a la tripulación de un barco de pesca artesanal para aprender cómo realiza sus faenas. Durante la campaña de pesca y venta de los 'volaores' -un producto típico de la zona que se seca al sol tras salarlo- incluso se puede conocer el proceso de la mano de estos profesionales.

Escolares

La empresa colabora este mes con la Cofradía de Pescadores en la organización de visitas gratuitas a la lonja y el puerto pesquero para los distintos colegios del municipio. Lo hace «con el fin de acercar y dar a conocer la actividad y vida diaria» de estos enclaves.

El muelle pesquero, el varadero, el faro Punta Doncella o el tendedero de redes son algunos de los elementos que los escolares están descubriendo estos días en recorridos que duran una hora. «Les enseñamos valores educativos acerca de nuestras tradiciones, cultura y gastronomía; fomentamos la participación y la responsabilidad compartida», explican desde la empresa. Cada actividad propuesta se puede perfilar con el profesorado y servir como complemento al temario de las clases de los pequeños.

Los sábados esta empresa ofrece una experiencia gastronómica. Primero se visita el puerto y, al llegar al barrio de los pescadores, se degusta una comida marinera con vistas a la plaza de la Iglesia del Carmen.

Para seguir en contacto con el lugar del que han salido los productos, el mar, los visitantes pueden elegir una visita a bordo de un velero. Allí se les explican claves de la navegación como el uso de los instrumentos básicos, las partes de un barco, o el sistema de comunicaciones. También se pueden combinar las dos opciones anteriores y asistir a un almuerzo en este mismo barco, o disfrutar de una 'moraga de sardinas malagueñas' en la noche de San Juan, entre otras opciones pensadas para conocer el carácter marino de la ciudad.

Fotos

Vídeos