'15 años y un día' rentabiliza en taquilla la Biznaga de Oro de Málaga

La película de Gracia Querejeta logra la mejor taquilla de los filmes españoles estrenados tras el certamen, solo superada por 'Combustión'

FRANCISCO GRIÑÁN EN TWITTER: @PACOGRINANMÁLAGA.

No ha sido unos días fáciles para la realizadora Gracia Querejeta. El mismo fin de semana que se estrenaba su película ganadora en el Festival de Málaga Cine Español, '15 años y un día', se despedía de su padre, el cineasta Elías Querejeta, que además acompañó a su hija en sus primeras cintas. Ambos -él como productor y ella como directora- ganaron hace años la Biznaga de Oro con 'Héctor' (2004) y, el pasado abril, Gracia consiguió lo que ningún otro realizador ha logrado: ganar por segunda el máximo premio en Málaga. Pese a los bajos registros de espectadores que se viene repitiendo en las salas de cine en el último mes y medio, '15 años y un día' ha logrado rentabilizar su Biznaga de Oro, entrando en el quinto puesto de las películas más vistas el fin de semana pasado y con una recaudación de 174.520 euros.

La cifra la convierte en el segundo mejor estreno de la semana y en el filme con los datos más positivos en taquilla de las que han llegado a la cartelera tras el Festival de Málaga. Así, la película de Gracia Querejeta, que narra la historia de un adolescente conflictivo que es enviado con su abuelo ex militar, ha superado los registros de 'La mula' (164.197 euros en su primer fin de semana y que contó con una gran campaña en redes sociales por la presencia de Mario Casas en el reparto), el drama 'La estrella' (38.565 euros) y el 'thriller' 'Hijo de Caín' (124.056 euros), según los datos recogidos por IMDB.com. Aunque ninguno de los registros son espectaculares, los de la película de Gracia Querejeta son positivos si tenemos en cuenta que el pasado fin de semana se volvió a rozar el mínimo del año en recaudación, con apenas 4 millones de euros en global, cuando en abril la media de los fines de semana alcanzó los 8 millones.

Con los datos registrados en su primer fin de semana, el drama familiar '15 años y un día', que protagonizan Maribel Verdú, Tito Valverde y el joven Arón Piper, podría llegar a alcanzar una cifra total de recaudación de unos 500.000 euros. Datos más que esperanzadores para la precaria situación de la taquilla en las últimas semanas. Por su parte, la destacada 'Hijo de Caín' también logró el pasado fin de semana mantenerse entre las diez más rentables al sumar 91.000 euros y acumular en su segundo fin de semana una cifra total de 263.000 euros.

De todos los estrenos españoles del Festival de Málaga, la cinta con mejor resultado en taquilla llegó mientras se celebraba el propio festival. Se trata de 'Combustión', un producto comercial ambientado en el mundo de los coches y las carreras -una versión española de la popular saga 'Fast & Furious'- que logró en su primer fin de semana 450.000 euros y lleva ya acumulados 1.2 millones de euros.

Mañana, viernes, una nueva película que compitió en el pasado Festival de Málaga Cine Español llegará a la cartelera. Se trata de 'Somos gente honrada', una 'narcocomedia' con ingredientes de drama que narra la historia de dos parados gallegos que se encuentra con un tentador fardo de cocaína abandonado. Una cinta sobre los límites de la dignidad y la corrupción personal que dirige el debutante Alejandro Marzoa y produce el actor y director José Corbacho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos