La mayoría de IU nombra candidato a Antonio Maíllo para sustituir a Valderas

El 88% del consejo andaluz aprueba el informe de gestión del todavía coordinador, quien ha calificado su etapa de «resistencia»

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA.
Antonio Maíllo, actual director general de Administración Local de la Junta de Andalucía. ::
                             MARÍA AGUILAR/
Antonio Maíllo, actual director general de Administración Local de la Junta de Andalucía. :: MARÍA AGUILAR

Ya es oficial. El actual director de Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, será con toda probabilidad el nuevo coordinador de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía tras la asamblea que esta fuerza política celebrará el próximo fin de semana en Bormujos (Sevilla). Maíllo, a quien apoya la mayoría de IU, integrada fundamentalmente por el PCA, sustituirá a Diego Valderas, quien ha estado al frente de la formación durante doce años y que ha decidido dar un paso atrás para que haya renovación en IU, aunque es cierto que para volver a presentarse hubiera hecho falta modificar los estatutos de la organización, que no permiten más de dos mandatos. Él ha sido coordinador tres.

Maíllo aceptó ayer la candidatura -aunque estaba pensado que esta se hiciera oficial a mediados de la próxima semana-, con el propósito de llegar a la asamblea en Bormujos como el candidato de la «mayoría». Al político lucentino afincado en Aracena (Huelva), donde es profesor de instituto, le queda una semana para negociar con las dos fuerzas de IU que aún no le respaldan, la CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo e Izquierda Abierta, en la que está el poeta Luis García Montero.

La CUT-BAI ya ha anunciado que presentará una candidatura alternativa, aunque no ha dado nombres. Este partido, con presencia fundamentalmente en la sierra sur de Sevilla, había puesto como condición para una candidatura unitaria que se celebrara un referéndum entre la militancia sobre la continuidad o no de IU en el Gobierno de coalición con el PSOE. El PCA se ha negado tajantemente a repetir la consulta de hace un año.

Izquierda Abierta

Izquierda Abierta tampoco ha dado el sí a Maíllo todavía, aunque fuentes de la coalición ven cercano un acuerdo en este sentido. La CUT le ha propuesto unirse a su candidatura. Juntos no sumarían ni el 30% necesario para sacar adelante una alternativa a Maíllo, pero este está empeñado en lograr una candidatura unitaria.

En cualquier caso no parece que Maíllo vaya a tener dificultades en ganar la asamblea. El consejo votó ayer el informe de gestión de la etapa última de Diego Valderas con un 88% de los votos. Los críticos sumaron anoche solo el 12%.

Valderas hizo un balance positivo de una etapa que ha calificado de «resistencia y responsabilidad». Una etapa en la que IU ha alcanzado el gobierno de la Junta de Andalucía gracias a que su ascenso en las pasadas elecciones autonómicas impidió la mayoría absoluta del PP y, por contra, permitió que el PSOE seguir en la presidencia autonómica.

El consejo andaluz aprobó que la consejera de Fomento, Elena Cortés, sea quien presida la 19 Asamblea de IU-CA, a celebrar los días 14, 15 y 16.

Izquierda Unida la conforman el PCA, Izquierda Abierta y la CUT-BAI y cuenta con 10.000 militantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos