Una gira lleva al pianista Tito García González a Rusia, Alemania y Madrid

El músico, que a finales de año ofrece en Málaga un concierto de Wagner, actúa en Moscú junto a la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa

FRANCISCO GRIÑÁNMÁLAGA.

Sus manos delatan a un pianista. Y en ellas palpita la historia de un precoz talento del Conservatorio de Málaga que terminó combinando su pasión hispana con una disciplinada formación germánica en la Escuela Superior de Música de Bremen. El concertista Tito García González ha emprendido una nueva gira que lo ha llevado a Rusia con destino final en Madrid vía Baviera. En el horizonte, del pianista también figura la vuelta a la Málaga de su juventud para participar a finales de año en un concierto de la Sociedad Filarmónica.

La primera parada del Tito García González ha sido Moscú, donde el pasado sábado 18 de mayo actuó como pianista solista en el Meridan Centre en un concierto de acento hispano con la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa y bajo la dirección de Borja Quintás. «Aunque en los ensayos les costó coger nuestra onda latina, los músicos rusos se contagiaron de la sangre española e interpretaron con brillantez el concierto para piano y orquesta del compositor Pedro Villaroig», explica desde el este el propio artista malagueño, aunque nacido en Salamanca, que completó su actuación con mas música española como propina: 'El Puerto', incluido en la 'Suite Iberia' de Albéniz. El concierto fue además grabado para su publicación.

Tras esta primera etapa rusa, el concertista emprendió rumbo a Weiden (Baviera, Alemania), donde anoche ofreció un concierto de piano en el festival internacional Weidener Max Reger Tage. La cita fue en el escenario del Altes Rathaus y para la ocasión escogió un repertorio formado por los 'Sueños en el hogar' del propio Reger y la Suite 'Pour le piano' de Claude Debussy -contemporáneo del compositor alemán-.

Oboe para Vivaldi

Esta minigira preveraniega de Tito García González concluirá el próximo 8 de junio en Madrid, donde García González dirigirá a la orquesta de cámara de la que es titular, Collegium Musicum José Ignacio Prieto de la Universidad Pontificia Comillas, con un invitado muy especial. «Dirigiré a uno de los mejores oboístas del mundo, Andreas Wittmann, de la Orquesta Filarmónica de Berlin, que interpretará el concierto en Re menor de Vivaldi», explica el músico y pianista malagueño.

Tito García González también tiene previsto despedir el año con su vuelta a Málaga con motivo de un concierto que ha organizado la Sociedad Filarmónica de Málaga. El músico tocará piezas para piano de Brahms, Liszt y, particularmente, de Wagner, del que se cumple este año el bicentenario de su nacimiento.

Fotos

Vídeos