Crearán en Estepona una plaza pública en el espacio de la estación de autobuses, que se trasladará

La obra abarcará 2.000 metros cuadrados y se ha ofrecido una parcela junto al Palacio de Exposiciones y Congresos para la nueva terminal de viajeros

SELENE VEGAESTEPONA.

Un nuevo equipamiento público se levantará frente al paseo marítimo de Estepona, en pleno casco urbano. El espacio que ocupa la estación de autobuses, que da a la calle San Roque, se convertirá en una plaza, según el proyecto que presentaron ayer el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la concejala de Infraestructuras y Fomento, Susana Arahuetes.

La claves sobre este asunto son las respuestas a dos preguntas: cómo será la plaza y qué pasará con la estación de autobuses. Sobre la primera cuestión, el regidor explicó que abarcará 2.000 metros cuadrados. Se peatonalizarán dos de calles laterales, pero no la vía San Roque.

El alcalde asemejó el proyecto al de la plazoleta Ortiz. No obstante, observó que el nuevo espacio público duplicará la superficie de la anterior. Las obras tendrán un presupuesto de 200.000 euros que saldrán de las arcas municipales. Es una de las «inversiones productivas» que está llevando a cabo el Consistorio. El alcalde apuntó que con estas actuaciones el equipo de gobierno consigue que se genere empleo «mientras se consolidan nuevas infraestructuras de calidad» para los vecinos y visitantes.

La plaza llevará el nombre del Diario ABC, en reconocimiento a los 110 años de historia de ese periódico. Contará con una fuente, arbolado y espacios de sombra, y en el centro se colocará una escultura de unos tres metros de altura del artista Santiago de Santiago.

La intención del equipo de gobierno es que el proyecto suponga la puesta en valor del espacio para que se generen negocios en su entorno. «Tenemos la experiencia de la plazoleta Ortiz, que ha sido muy positiva», resaltó el alcalde, quien observó que en este emplazamiento se ha dinamizado la economía con la apertura de negocios.

Las actuaciones en la zona de la calle San Roque se verán complementadas con un nuevo mural artístico que se proyectará en la fachada de uno de los edificios cercanos. «El mural se terminará incluso antes que la plaza», comentó García Urbano. Asimismo, el regidor opinó que los ciudadanos conseguirán «un área de esparcimiento en un entorno privilegiado frente al paseo marítimo».

Plazos

El plazo de ejecución de los trabajos será de seis semanas, y las obras darán inicio en cuanto se desmantelen las marquesinas donde estacionaban los autobuses, según expuso el primer edil. El Consistorio ha solicitado ya los permisos a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para retirar esta infraestructura que, por tratarse de fibrocemento, requiere un tratamiento especial.

Sobre la nueva ubicación de la estación de autobuses, García Urbano añadió que se ha trasladado a la avenida Juan Carlos I -frente a los juzgados- de forma provisional para dar celeridad a la ejecución de este proyecto. «Nos gustaría poder inaugurar la plaza para la festividad de la Virgen del Carmen», subrayó.

Asimismo, dijo que desde el Consistorio se le ha ofrecido ahora a la empresa Portillo una parcela próxima al Palacio de Exposiciones y Congresos para que pueda ubicar la futura estación de autobuses. El alcalde aseguró que se trata de unos terrenos de fácil acceso y con espacio amplio para aparcamientos. De esta manera, los vecinos de la zona de la calle San Roque no tendrán que convivir a diario con las molestias del movimiento constante de autobuses.

Pleito

Por otra parte, la empresa Portillo aún está en un litigio con el Ayuntamiento. Según un decreto municipal con fecha del pasado 24 de abril al que ha tenido acceso SUR, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga requirió al Consistorio la remisión de un expediente admistrativo; el relativo al recurso instado por la marca, perteneciente a la Corporación Española de Transporte S. A., tras la resolución del contrato del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros por abandono de la mercantil. El alcalde confirmó que el proceso judicial sigue abierto y aseveró que se ha reunido con representantes de la empresa en diversas ocasiones.

Fotos

Vídeos