La aprobación del presupuesto da vía libre al inicio de las obras del bulevar del soterramiento
Las cuentas municipales, que salieron ayer adelante con los únicos votos del PP, contemplan la puesta en marcha de los distritos y de una renta básica para parados
MÓNICA PÉREZ
Jueves, 11 de abril 2013, 13:00
Con el mes de abril en curso, el Ayuntamiento de Marbella dio ayer luz verde definitiva a los presupuestos para el ejercicio de 2013, unas ... cuentas marcadas por el Plan de Ajuste que ha debido elaborar el Consistorio por el desajuste de 19 millones de euros que arrojó la liquidación de las cuentas de 2011. Las negociaciones -primero con los sindicatos y después con la Junta de Andalucía- para cerrar un Plan Económico Financiero que no requiriese sacrificios en materia de personal municipal han retrasado la entrada en vigor de las nuevas cuentas y, con ello, el inicio de proyectos que desde hace meses se encuentran en la línea de salida a la espera del definitivo impulso económico.
Uno de ellos es el parque que se levantará en el bulevar del soterramiento de San Pedro Alcántara. Valorado en seis millones de euros, los presupuestos de 2013 recogen una partida de un millón para los primeros trabajos. La empresa seleccionada para desarrollar la obra se encuentra ultimando los trámites administrativos.
Esta no es la única actuación que permanece a la espera de desarrollo. La puesta en marcha de la nueva división territorial del término municipal en distritos, prevista para junio, ha retrasado su funcionamiento a la espera de la consignación económica necesaria para echar a andar. En concreto, las cuentas de 2013 reservan una partida de 550.000 euros que gestionarán cada uno de los nueve distritos.
Los desempleados de larga duración y que ya no perciben prestación alguna tenían igualmente su vista puesta en la aprobación definitiva del presupuesto. El equipo de gobierno ha introducido en las cuentas la denominada Renta Básica Municipal dotada con un millón de euros que permitirá contratar por un periodo de seis meses a un centenar de desempleados para que realicen labores de obras y jardinería. Percibirán unos 550 euros al mes. La alcaldesa Ángeles Muñoz anunció que la convocatoria para la presentación de solicitudes se abriría una vez que las cuentas de 2013 fueran aprobadas definitivamente, con lo que se espera que comience a funcionar en los próximos días.
El presupuesto de Marbella para este año asciende finalmente a 203.469.784 euros, un 12% menos que el año pasado. La distribución de los fondos diseñada por el equipo de gobierno del PP no ha convencido a los grupos de la oposición que ayer votaron en bloque en contra de las cuentas públicas después de que no se haya incorporado ni una sola de sus propuesta presentadas.
Debate
Durante su intervención, el portavoz Félix Romero defendió que «estas cuentas no han recibido ni una sola alegación de asociaciones de vecinos o de un acreedor del Ayuntamiento, por lo que muy mal no deben estar si los únicos que presentan reparos son los grupos políticos de la oposición». Asimismo incidió en que «todas las enmiendas se han estudiado en profundidad y han sido estimadas o desestimadas con el aval de informes técnicos y de Intervención».
Desde la bancada socialista, el viceportavoz Ricardo López fue especialmente crítico con el presupuesto de 1,7 millones de euros que recibe este año la Radio Televisión Municipal de Marbella. «De esta partida se podría haber sacado el millón de euros para la Renta Básica Municipal y no de las inversiones», explicó. Además incidió en que en el apartado de ingresos solo «figura un euro por cobro de sanciones urbanísticas o por el IBI que deben pagar la concesionaria de la autopista o la presa».
Por su parte, el portavoz de IU, Enrique Monterroso, lamentó que «no se recorte el gasto en personal de alta dirección, asesores de barrios y en asesoramiento jurídico». La propuesta lanzada desde esta formación contemplaba destinar un 3% del presupuesto a gasto social, fomento del empleo y los distritos. «Ese dinero podría haber salido de los recortes en cargos de confianza», espetó.
Precisamente en tema de personal municipal centró su discurso el portavoz de OSP, Rafael Piña, quien puso sobre la mesa la cifra de «hasta 396 plazas que aparecen vacantes en el organigrama municipal pero que tienen una consignación presupuestaria de 6,9 millones de euros».
Por su parte, el edil no adscrito, Enrique Piñero, puso el acento en el millón de euros que se destina a la Renta Básica Municipal que permitirá al Consistorio contratar a 100 desempleados durante seis meses. Criticó que «el 45% de esa cantidad se destina a material y suministros, y solo el resto al salario de los contratados».
El portavoz municipal Félix Romero concluyó su discurso defendiendo que los presupuestos son «serios, solventes, garantizan la estabilidad y dan confianza, a la vez que aseguran que cobren los trabajadores municipales y proveedores».
El Ayuntamiento de Marbella debe hacer frente este año a 13,5 millones de euros (9,9 millones en amortización y 3,5 de intereses) en concepto de deuda con instituciones públicas y privadas, una cantidad similar a lo presupuestado para inversiones, que se sitúa en 15 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión