Récord de atletas en la V Subida del Calamorro

Iván Ortiz se impuso en la competición celebrada en Benalmádena, que se ha acortado por primera vez de veintisiete a catorce kilómetros

MARI CARMEN JAIMEBENALMÁDENA.
Los deportistas recorren el primer tramo de la senda peatonal. ::
                             M. C. J./
Los deportistas recorren el primer tramo de la senda peatonal. :: M. C. J.

Benalmádena vivió ayer una de las jornadas deportivas más destacadas de la temporada de invierno. La celebración de la V Carrera de Montaña Calamorro, evento organizado por el Club Alpino de la localidad en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, sumó por primera vez en su historia más de 300 participantes, concretamente 315 llegados de todos los rincones de Andalucía.

La prueba estrenó recorrido, que se redujo por primera vez de 27 a 14 kilómetros con el objetivo, según habían resaltado los organizadores durante la presentación del evento, de buscar una mayor popularidad y ser más atractiva para el público. El resultado positivo no pudo ser más evidente. Según los datos del Club Alpino Iron Triath de Benalmádena, anteriormente el máximo de atletas que habían completado el camino benalmadense eran 198. Por otra parte, desde el club deportivo resaltaron también el aumento que sufrió en la edición de 2013 la participación femenina.

Minutos después de las diez de la mañana se daba la salida desde el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel. La carrera, con un desnivel positivo superior a los mil metros, suma otro tipo de dificultades técnicas debido también a la calidad del suelo, muy arenoso y de piedras sueltas en buena parte de los tramos de ascenso. Los deportistas, con edades comprendidas entre los 16 y 55 años, compitieron tanto en femenino como en masculino en base a las categorías que se establecen desde la federación, es decir: cadetes, júniors y séniors (divididas a su vez en promesas, veteranos y máster).

Muy reñida

Una hora y 14 minutos después del inicio, Iván Ortiz paraba el cronómetro tras cruzar la línea de meta. El atleta, perteneciente al Club de Hockey de Alcalá la Real, es el vigente campeón de España del Circuito Lurbel, formado también por las competiciones del Trail Cara de los Tajos de Alhaurín el Grande (cuya prueba este año tendrá lugar el próximo 14 de abril) y el Mountain Festival de Sierra Nevada (previstas para las jornadas del 13 y 14 de julio). Apenas un minuto después, hacía lo propio el campeón andaluz Zaid Ait Malek, miembro del cordobés Club Media Legua de Baena, quien resaltó que había pasado momentos muy duros porque aún se recupera de una gripe que lo ha tenido varios días en cama.

Ambos deportistas valoraron la complejidad de la competición «debido al elevado desnivel, así como por las características del suelo». También dejaron patente su conformidad con el nuevo recorrido, «ya que anima a muchos deportistas que están empezando a participar en una gran prueba».

El Ayuntamiento de la localidad también reconoció ayer el importante número de inscritos en una competición que ya está consolidada en el calendario de eventos deportivos.

Fotos

Vídeos