Las escuelas taller se unen para exigir el inicio de los proyectos previstos

SURMÁLAGA.

Las escuelas taller de Andalucía se han unido para denunciar el bloqueo de los proyectos y exigir el inicio de los talleres de empleo y casas de oficio que estaban acordados con la Junta. La Asociación Profesional Escuelas Taller Málaga (APETMA), informa de que el pasado 16 de enero se constituyó en Sevilla una plataforma de afectados, de la que forma parte el colectivo malagueño junto a una decena de instituciones de toda la Comunidad.

Como primera medida, la entidad reclama al Gobierno andaluz que actualice los pagos pendientes a las empresas colaboradoras e ingrese el porcentaje de subvención que marca la normativa para iniciar los programas aprobados en diciembre de 2011. «Si el compromiso de las Políticas Activas de Empleo está reflejado en los Presupuestos, ¿Por qué se paraliza la convocatoria de 2012? ¿Dónde está el dinero?», se pregunta la entidad.

Al tiempo, pide que se inicien, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) los procesos de selección del alumnado, contratación de equipos docentes y un calendario real de los cursos. Además, reivindica que los procesos de selección de los profesores, técnicos y el personal de apoyo sean «públicos, transparentes, por criterios de experiencia profesional y de méritos en formación»; con una unificación de criterios a nivel andaluz y mediante la creación de una bolsa de expertos, como en otras comunidades.