Siete ideas para el Museo de Málaga

Los plazos del concurso retrasan la apertura hasta principios de 2015, pese a la previsión del Gobierno de abrirlo a finales de 2014El Ministerio de Cultura recibe las propuestas para elaborar el proyecto expositivo en la Aduana

ANTONIO JAVIER LÓPEZ AJLOPEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
El palacio de la Aduana ofrecerá más de 18.000 metros cuadrados para albergar las colecciones del Museo de Málaga. ::                             SALVADOR SALAS/
El palacio de la Aduana ofrecerá más de 18.000 metros cuadrados para albergar las colecciones del Museo de Málaga. :: SALVADOR SALAS

Cada día arroja el noticiero un nuevo grano de arena en el desierto del futuro. Un dato, otro motivo para mirar de soslayo la aridez circundante. Y sin embargo, en el páramo local asoma un oasis, nada pequeño además: el Museo de Málaga, cuya instalación en el palacio de la Aduana avanza con paso lento pero seguro. El último se acaba de completar. El Ministerio de Cultura cerraba el jueves el plazo para la recepción de proyectos expositivos y, después de los trámites pertinentes, los portavoces del ministerio confirmaban ayer a SUR la recepción de siete propuestas.

El ganador tendrá el calendario más que ajustado si quiere cumplir las previsiones anunciadas por el Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, quien adelantó en septiembre los planes de su departamento para inaugurar el Museo de Málaga, si bien de forma parcial, a finales de 2014. Una propuesta que se antoja complicada a la luz del anuncio para la licitación del proyecto, que fija un plazo de 25 meses a contar a partir de la adjudicación.

Es decir, desde la elección de la propuesta ganadora habría que contar otros dos años para la articulación del discurso expositivo de la entidad. Una institución que espera su sede definitiva desde mediados de los 90, cuando salió del Palacio de Buenavista para que éste se convirtiera en el Museo Picasso Málaga.

Un extenso catálogo

Y los siete aspirantes a dar forma al Museo de Málaga no pueden quejarse de falta de materia prima para elaborar sus propuestas, toda vez que la entidad cuenta con dos extensas colecciones: la de Arqueología, con más de 15.000 referencias, y la de Bellas Artes, cuyo catálogo supera los 2.000 títulos. Fondos que se ha expuesto de manera parcial en diversas muestras, como la actual 'Eros en el Museo de Málaga', instalada hasta el 31 de marzo en el Palmeral de las Sorpresas.

Aperitivos de un menú más consistente que deberá ofrecer el Museo de Málaga en sus 18.401 metros cuadrados. Dimensiones que lo convierten en el mayor reclamo del mapa cultural malagueño por extensión y también por cronológica de su colección, que va desde los restos óseos de Neandertal hallados en el Boquete de Zafarraya datados 32.000 años a. C. hasta el arte del siglo XX con José Moreno Villa o Manuel Ángeles Ortiz. Así que habrá mucho que ver en la Aduana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos