La Policía de Vélez obligada a patrullar en furgonetas por el mal estado de su flota

Agentes llevan varios días utilizando un furgón del Organismo Autónomo Municipal al encontrarse averiada la mitad de los vehículos patrulla

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
Unas de las últimas incorporaciones de nuevos vehículos al servicio de la Policía Local se produjo en 2008.:: SUR/
Unas de las últimas incorporaciones de nuevos vehículos al servicio de la Policía Local se produjo en 2008.:: SUR

La antigüedad y las averías de la flota de vehículos patrullas están jugando una mala pasada a la Policía Local de Vélez, tanto que los agentes se están viendo obligados a tener patrullar incluso en furgonetas sin el rótulo policial que pertenecen a otros servicios y departamentos del Ayuntamiento, como es el caso del Organismo Autónomo Municipal (AOLDIM). La situación está llegando a tal extremo que algunos sindicatos policiales han expresado ya su malestar por esta falta de medios.

«Esta misma semana hemos ha tenido que atender durante el turno de noche varios requerimientos por riñas y accidentes con daños materiales con una furgoneta del Ayuntamiento, que hasta ahora sólo era utilizada para transportar a los agentes de un lugar a otro en determinados acontecimientos festivos o populares», aseguró ayer a SUR un miembro de la plantilla que pidió permanecer en el anonimato.

La falta de vehículos ha llevado a la Jefatura a autorizar la utilización incluso del furgón de atestados para patrullar. «Este es un vehículo que sólo se utilizaba en caso de accidentes o para realizar controles de alcoholemia, pero como estamos bajo cero, porque de los seis patrullas tres están averiados, tenemos que usarlo como un patrulla más», señaló otro policía.

Esta misma semana la Policía Local ha tenido que dar de baja el patrulla K11, un vehículo que por su antigüedad podía ser considerado como un clásico. Se trata de un Citroën ZX que ha estado en servicio cerca de 25 años, aunque desde hace años era sólo utilizado para desplazamientos de los agentes de servicio de Movilidad.

El alcalde, Francisco Delgado (PP), reconoció ayer que el parque móvil de la Policía Local está «bastante cascado» y que de los seis vehículos patrullas con que cuenta la plantilla, sólo tres están en servicio. «Lo que ha sucedido es que, aunque el pasado año sacamos a concurso el renting para incorporar al servicio diez nuevos vehículos, éste quedó desierto. Hemos tenido que iniciar un procedimiento negociado y pensamos que antes de Semana Santa la flota estará totalmente renovada», dijo el regidor.

El alcalde arremetió no obstante contra los sindicatos policiales por no haber protestado contra los anteriores gestores municipales cuando no pagaban el renting y los patrullas no eran reparados. «Cuando llegamos al Ayuntamiento se le debía al renting 500.000 euros que tuvimos que buscar porque ni se reparaban las averías», recordó el alcalde, quien quiso restar importancia al hecho de que se hayan utilizado vehículos de otros departamentos municipales sin rotulación policial para prestar algunos servicios.

«Tampoco pasa nada»

«Tenemos motocicletas que pueden ser usadas por los agentes. Además tampoco pasa nada si los policías tienen que andar un poco», declaró el mandatario.

Según el edil de Hacienda y primer teniente de alcalde, Manuel Gutiérrez, el Ayuntamiento dispone de casi 400.000 euros para dotar a la Policía Local, mediante un renting. «Procedimiento negociado finalizará el 29 de enero, lo que significa que en breve podremos resolver el problema», aseguró el concejal.