El Torres toma impulso y crea su propio sello para publicar en EE UU

El guionista malagueño se lanza con Amigo Cómics, única firma española que edita directamente en el mercado norteamericano

MARINA MARTÍNEZ MMARTINEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
El Torres ha conquistado el mercado estadounidense desde su cuartel general de Malaka Cómic Studio. ::                             CARLOS MORET/
El Torres ha conquistado el mercado estadounidense desde su cuartel general de Malaka Cómic Studio. :: CARLOS MORET

Fue Chris Luna. Esta detective de poca monta capaz de ver a través del velo entre nuestra realidad y lo desconocido le abrió a Juan Torres las puertas de Estados Unidos. Bajo el título de 'El Velo' y junto al dibujante Gabriel Hernández, el guionista malagueño conquistó a la crítica y al mercado norteamericano. Incluso fue elegida como una de las mejores obras de 2009 según 'Comic Book Resources' y 'San Diego Examiner', y reseñada en 'The New Yorker'. Pero no quedó ahí la cosa. Los estadounidenses demandaban otro libro de fantasmas. La consecuencia lógica fue 'El bosque de los suicidas' (Dibbuks), una nueva historia de terror en torno a un amor roto, con almas en busca de venganza por medio. Como era de prever, fue otro éxito (nominado a los Horror Comic Awards como mejor miniserie y en Expocomic en el apartado de mejor guionista). Tanto que el director japonés de títulos de culto en el género de terror como 'The Ring' o 'Dark Water', Hideo Nakata, lo llevará a la gran pantalla.

Estaba claro que ya no podía haber marcha atrás. En todo caso, adelante. Y así ha sido. El Torres -como se conoce al malagueño en el mundillo- no ha hecho más que afianzarse en el mercado norteamericano. Hasta el punto que ha decidido crear su propio sello editorial para publicar al otro lado del charco. Amigo Cómics lleva por nombre el nuevo proyecto del guionista, único español que publica regularmente en Estados Unidos.

Avalado por el prestigio de haber sido publicado por editoriales como Image Comics o IDW, el malagueño se lanza ahora a la aventura de editar sus obras sin intermediarios. Con el soporte del programa Melkart de Invercaria, ha creado varias colecciones de cómics para publicarlas en el mercado norteamericano. Será bajo el paraguas de Amigo Cómics, que se convierte así en el único sello editorial enteramente español (y malagueño) que publica directamente en Estados Unidos. Lo hará desde su cuartel general de Malaka Cómic Studio.

No ha sido de la noche a la mañana. El Torres lleva dos años detrás de esta idea. Hasta que a final de año se firmaron definitivamente los contratos entre Diamond Distribution, el monopolístico sistema de distribución de cómics norteamericano, y la modesta Amigo Cómics. El pasado mes de diciembre se daba el pistoletazo de salida con la inauguración de su website (www.amigocomics.com), y su página oficial en Facebook.

«El poder publicar solo atendiendo a las demandas de los lectores es el sueño de todo autor, y es algo muy, muy difícil», reconoce el guionista, para quien «ha ayudado mucho a saltarse las barreras que pone el mercado americano» el hecho de que 'El bosque de los suicidas' pueda verse en la gran pantalla. De momento, como advierte el autor, todos los plazos de producción se firman este año. No esconde su «vértigo». Sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que es acceder al sistema de distribución norteamericano. No las tenía todas consigo. Ya hubo conversaciones para llevar al cine o la televisión 'Tambores' y 'El velo' y al final no llegaron a buen puerto.

A pesar de todo, El Torres tiene muchos planes. Para romper el hielo ha elegido 'Rogues!', una fantasía picaresca medieval con arte del popular Juan José Ryp, a la que seguirá la historia de terror 'Las Brujas de Westwood'. Por ahora, todo en Estados Unidos. Porque Amigo Cómics no tiene planeado publicar directamente en España, aunque varias editoriales nacionales ya se han interesado por estas obras. Sin embargo, el guionista malagueño tiene los pies en la tierra y es consciente de que «para vivir de esto» debe escribir para Estados Unidos, la meca del cómic.

De hecho, generalmente las obras de El Torres se suelen ver antes al otro lado del charco. Cree el malagueño que el género no ha alcanzado aún en España el espacio que se merece. No obstante, su nombre es uno de los más reconocidos en el panorama nacional. Sin ir más lejos, en los últimos Premios Salón del Cómic del Principado de Asturias fue el gran triunfador, logrando tres Haxtur por 'El bosque de los suicidas'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos