La Casa Natal logra su segundo mejor año en número de visitantes

Más de 127.000 personas pasaron por la Fundación Picasso en 2012, solo superado en un cuarto de siglo por las cifras de 2010

ANTONIO JAVIER LÓPEZ AJLOPEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
La Fundación Picasso-Museo Casa Natal cierra un balance positivo de visitas en 2012. ::                             SALVADOR SALAS/
La Fundación Picasso-Museo Casa Natal cierra un balance positivo de visitas en 2012. :: SALVADOR SALAS

«Abril es el mes más cruel». Lo escribió T. S. Eliot en 'La tierra baldía'. Y no es que le hayan querido quitar la razón en la Casa Natal de Picasso, pero lo cierto es que esa franja del calendario fue la más provechosa de la institución municipal durante el año pasado. Al menos en lo concerniente a la afluencia de visitantes: 15.901 personas pasaron por sus instalaciones en la plaza de la Merced.

Además, el año recién terminado se presenta con el segundo mejor registro de visitantes en el cuarto de siglo que está a punto de cumplir la institución municipal. No en vano, hasta el 26 de diciembre de 2012 se han registrado en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal 127.735 visitas, un guarismo sólo superado en las estadísticas de la entidad en el ejercicio correspondiente a 2010, cuando se contabilizaron 130.095 personas.

Sin abandonar el terreno comparativo, el ciclo recién clausurado deja asimismo un aumento del 9,16% en la afluencia de público a la Fundación Picasso respecto a 2011 (con 117.016 visitas), siempre teniendo en cuenta que quedan por contabilizar los datos de los últimos días del pasado año, como explican desde la institución municipal.

La mayoría, foráneos

Al mirar la procedencia de los visitantes a la Casa Natal de Picasso en 2012, el primer dato que llama la atención tiene que ver con la división entre españoles y foráneos: hasta el 72% de quienes se acercan a la institución malagueña llegan desde el extranjero. De ellos, las nacionalidades más numerosas en las estadísticas de la Fundación Picasso son los alemanes e italianos (un 9%), seguidos por los franceses (8%) y los británicos (7%).

También un 7% de los visitantes foráneos eran asiáticos, mientras que un 6% venían de Estados Unidos y un 4% llegaron desde algún país sudamericano.

Por edades, el público más numeroso en 2012 en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal es el adulto (un 36% del total), seguido de un 29% de mayores de 65 años y de un 21% de menores de 26 años. Por último, un 14% de los visitantes el año pasado a la institución contaba con menos de 16 años.

Los datos de la Casa Natal representan la segunda alegría de primeros de año para el Ayuntamiento de la capital, ya que el CAC Málaga -también de titularidad municipal- ganó en 2012 casi 40.000 visitantes respecto al ciclo anterior hasta alcanzar los 408.100 asistentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos