Los Merinos deja sin capacidad inversora al Ayuntamiento de Ronda

El Consistorio retrasa la aprobación de sus cuentas tras la sentencia del TSJA que anula el plan parcial de la macrourbanización

VANESSA MELGARRONDA.
La promotora ha decidido paralizar los pagos por aprovechamientos urbanísticos. ::                             V. MELGAR/
La promotora ha decidido paralizar los pagos por aprovechamientos urbanísticos. :: V. MELGAR

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha tumbado el proyecto de los Merinos no solo deja en el aire la macrourbanización entre Cuevas del Becerro y Ronda sino también la capacidad inversora del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo. Y es que según informó la concejala de Economía y Hacienda, la popular María del Carmen Martínez, la decisión del máximo órgano jurisdiccional que anula el Plan Parcial de Ordenación (PPO) del proyecto ha obligado al Consistorio a replantear de lleno la redacción de sus presupuestos. «Prácticamente nos dejan sin capacidad inversora», admite la edil, que apunta a que la aprobación del documento económico se llevará a pleno en este mes de enero retrasándose por tanto los plazos que inicialmente se había fijado el actual equipo de gobierno compuesto PP y PA y que miraba a antes de que acabara 2012.

Tras la decisión del TSJA, tanto el Ayuntamiento como la promotora de los Merinos, y no así la Junta, han presentado recurso de casación al entender que el proyecto sigue vigente y que el desarrollo de éste no afectaría al agua de la zona, principal argumento en el que se ha basado la Justicia para rechazar la actuación que contempla la construcción de 800 viviendas de lujo, dos campos de golf y varios hoteles en una finca de mil hectáreas. Paralelamente, la promotora ha decidido suspender los pagos por aprovechamientos urbanísticos al Ayuntamiento. «Este dinero estaba dedicado a inversiones tal y como recoge el convenio que se firmó en su día», afirmó Martínez. De hecho, prácticamente todas las inversiones que se han ido haciendo en el municipio en los últimos años se han financiado con dinero procedente de los Merinos. Las arcas municipales ya han ingresado más de 14 millones de los casi 19 en los que se fijó dicho acuerdo.

La paralización de estos ingresos ha caído como un verdadero mazazo a la difícil situación económica que ya atraviesa el Consistorio. La concejala de Economía y Hacienda ya anunció que el presupuesto para 2013 se recortaría en alrededor de un 10% con lo que el montante total pasaría de unos 28 millones a algo más de 25. En este documento ya se dejó entrever que habría una subida de tasas e impuestos y la unificación de patronatos tal y como se ha aprobado recientemente con la eliminación de la Fundación Pública para las Enseñanzas Universitarias; el Organismo Autónomo Local para la Formación y Promoción del Empleo; el Patronato de Educación; y el Patronato Sociocultural. Todos se han fusionado para crear una nueva agencia pública con un ahorro de 210.000 euros.