La X Muestra 'Cortos de Vista' proyecta nueve trabajos realizados en Nerja

EUGENIO CABEZASNERJA.
Ricardo Bajo y Gema García. ::
                             E. C./
Ricardo Bajo y Gema García. :: E. C.

Que se hayan rodado en Nerja, y/o con un reparto nerjeño y en el presente año. Estos son los dos únicos requisitos que se exigen para participar en la Muestra de Cortometrajes 'Cortos de Vista', que mañana celebra su décima edición en el Centro Cultural de la Villa. La propuesta cinematográfica, promovida por la Asociación de Videocreadores Nerjeños, cumple su primera década en plena forma, pues cada año la cosecha cinematográfica local se mantiene e incluso mejora, y este año serán nueve los cortos a exhibir.

Es una muestra no competitiva, que contará un año más con dos pases, a las 20.00 y a las 22.00 horas, con un precio de las entradas de dos euros. Para la primera función ya se han agotado, y para la segunda quedan plazas, explicó uno de los impulsores de la muestra, Ricardo Bajo, quien junto a su pareja, Rita Sánchez, y a José Antonio Jimena son los 'cerebros' del proyecto audiovisual.

«Creo que hemos creado un formato que ha calado en la gente y que demuestra que en este pueblo, a pesar de su tamaño, hay una gran cantera de actores, directores, guionistas...», aseguró Bajo, quien destacó que los participantes son todos aficionados, aunque en estos nueve años, han participado actores de renombre, como el nerjeño Miguel de Miguel, el catalán Álex Casademunt o Noemí Ruiz.

Cien cortos proyectados

Así, en estos diez años se han proyectado unos cien cortometrajes, de veinte directores y con unos setenta actores diferentes. Bajo destacó «la calidad» de los cortos que se proyectarán mañana, todos en alta definición y que abarcan diversos estilos y géneros cinematográficos. La sesión se iniciará con la proyección de 'Amores se van', de Miguel Ángel Muñoz. Continuará con 'Los visitadores', de Félix Rubio; y a continuación, se proyectará 'Encadena', de Luis Triviño Ruiz. Finalizará la primera parte con la proyección de 'Corto macabro', de Fernando de la Cruz.

La segunda parte se iniciará con 'Ciencia ficción', de Yaumate Films y Trash! Productions (Antonio Jaime, Mariano Ibáñez y Javier Rojo). A continuación, se podrá ver 'Felicidad', de Antonio Raya, Juan Luis Caviaro y David Martín. Le seguirá 'Lo que la luz esconde', un corto de animación de Juan Ramón Carneros. Después se proyectará 'Extraños', de David Navas, para finalizar con '3 meses, 12 semanas, 90 días', de Ricardo Bajo y cuyo guión, de Lucía Muñoz, fue el ganador del I Concurso de Guiones de 'Cortos de Vista'.