Rincón cifra en 20.000 euros los daños por la huelga de basuras

En las ocho jornadas de paro ardieron quince contenedores, y se produjeron sabotajes a los camiones y naves de la empresa de limpieza

EUGENIO CABEZASR. DE LA VICTORIA.

La huelga de basuras que ha vivido Rincón de la Victoria desde el día 17 hasta el pasado lunes, Día de Nochebuena, no solo ha ocasionado importantes molestias a los vecinos y pérdidas económicas a los comerciantes, bares y restaurantes, sino que también le va a suponer un desembolso extra a la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), por los destrozos de mobiliario urbano, la quema de quince contenedores y papeleras, y los sabotajes sufridos en las instalaciones municipales del 'punto-limpio', donde fundamentalmente en las primeras jornadas del paro, se produjeron varios incidentes.

Así, según estimó ayer en declaraciones a este periódico el concejal de Limpieza, Sergio Díaz (PP), a falta de que los responsables de EMMSA trasladen un informe detallado con todos los daños, la factura inicial puede superar los 20.000 euros, toda vez que cada contenedor quemado cuesta reponerlo unos mil euros. «Estamos a la espera de que nos faciliten un informe detallado con todos los daños producidos, pero la cifra puede superar fácilmente los 20.000 euros», avanzó el concejal responsable del área, quien destacó que «afortunadamente» la situación del servicio de limpieza y de recogida de residuos ya se ha normalizado «por completo».

«Los turnos se están realizando con normalidad, y estamos sacando a la calle camiones de apoyo para que recojan cuanto antes todas las basuras que pudieran seguir fuera de los contenedores, sobre todo en las zonas de las urbanizaciones. Nuestra intención es que, para el fin de semana, ya esté todo recogido y la situación sea ya de total normalidad», aseguró a este periódico Díaz.

Sobre las pérdidas de los establecimientos de hostelería, el concejal de Limpieza volvió a pedir «disculpas» desde el Ayuntamiento por las situaciones vividas, pero destacó que hablar de cifras de pérdidas -de un 20% estimaron desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV)-, «es algo un poco complicado, porque también influye mucho la crisis económica», matizó el edil rinconero. Respecto al acuerdo suscrito el pasado lunes, el concejal insistió en que se trata de un documento «positivo» para el Ayuntamiento, «porque no hemos cedido a las presiones de los sindicatos, ni hemos hipotecado a corporaciones futuras, como hicieron con nosotros en 2011», matizó.

«La verdad es que los sindicatos convocantes de la huelga tendrán que explicar a los vecinos porqué han sometido a Rincón de la Victoria a esta situación, cuando nosotros, en todo momento, garantizamos la estabilidad salarial de la plantilla», dijo.