Rincón recupera la normalidad tras el acuerdo que pone fin a ocho días de huelga de basuras

CC OO y UGT abandonan las movilizaciones tras conseguir vincular los sueldos a los funcionarios y la estabilidad laboral para nueve eventuales

EUGENIO CABEZASR. DE LA VICTORIA.
A pesar de que desde la tarde del lunes se recogió con normalidad, ayer aún quedaba mucha basura. :: E. c./
A pesar de que desde la tarde del lunes se recogió con normalidad, ayer aún quedaba mucha basura. :: E. c.

Tras ocho jornadas de huelga en el servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras, los sindicatos CC OO y UGT, y la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) de Rincón de la Victoria (Málaga), participada al 50 por ciento por el Ayuntamiento y por la empresa FCC, firmaron en la mañana del pasado lunes, Día de Nochebuena, un acuerdo para desconvocar la huelga de limpieza que se inició justo una semana antes, el día 17.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP), agradeció la colaboración de ambos sindicatos, por su disposición a la negociación, y precisó que la tercera central sindical convocante de la huelga, CGT, ha firmado el documento como «no conforme», por lo que mantiene las movilizaciones. El edil explicó que en la tarde del pasado lunes ya se puso en marcha un dispositivo especial para tratar de retirar la mayor cantidad de residuos de las calles y contenedores, donde se acumulaban cerca de 250 toneladas de residuos sin recoger, aunque Díaz matizó que la situación tenderá a normalizarse a partir de hoy de manera completa.

«Esta noche ya van a salir las seis rutas completas y mañana -por hoy- habrá ya cuadrillas especiales limpiando todo el municipio», avanzó el concejal responsable de Limpieza, quien pidió «disculpas» a los vecinos y comerciantes por la situación generada en estos ocho días de huelga, aunque destacó que «hemos logrado un buen acuerdo, sin concesiones previas, y manteniendo nuestra posición, anterior a la convocatoria, la de congelar los sueldos y garantizar la estabilidad de la plantilla», formada por 144 trabajadores.

Lo acordado por el Ayuntamiento, FCC y los representantes del comité de empresa será ratificado esta semana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). El acuerdo suscrito, que fue ratificado por los trabajadores, establece que el nuevo convenio colectivo entrará en vigor al día siguiente de su firma, siendo sus efectos económicos del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015, y la revisión salarial y el resto de conceptos económicos y sociales para 2012 serán los que actualmente se abonan.

Así, hasta el año 2015, la actualización salarial se hará de acuerdo a las revisiones que se operen con respecto a los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento, de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, congelando los conceptos sociales. De esta forma, los sindicatos renuncian a continuar exigiendo la revisión salarial del 12,5% comprometida por escrito en un acuerdo suscrito en enero de 2011, por el cual se rebajaron el sueldo en un 5% y la congelación posterior, para evitar entonces el despido de 22 trabajadores.

En cuanto a la jornada de trabajo, se pasará de las 35 a las 37,5 horas semanales, mediante un aumento diario de 15 minutos efectivos al final de cada turno y además, se aplicará una jornada de tres horas adicionales cada cuatro semanas, para lo que se elaborará un cuadrante mensual para la plantilla. Asimismo, la empresa transformará en indefinidos a los nueve trabajadores que forman parte de la bolsa de trabajo como titulares, con categorías de peón especialista y de limpiador especialista.

CGT mantiene la convocatoria

El concejal de Medio Ambiente dijo que este acuerdo «garantiza la estabilidad económica de la empresa y su subsistencia en el tiempo», y añadió que el Ayuntamiento ha negociado «de forma responsable, sin hipotecar a corporaciones futuras y dando garantías a todos los puestos de trabajo». Al acuerdo no se sumó el sindicato CGT, que mantiene las movilizaciones y la convocatoria de huelga, ya que su representante, José Enrique Gómez, entiende que el documento suscrito «va a posibilitar que los políticos de Rincón de la Victoria sigan sin recortarse en sus millonarios sueldos a costa de quitarles a los desgraciados que, por su profesión, están obligados a quitar las mierdas», manifestó Gómez.

En cuanto a los nueve expedientes disciplinarios abiertos a la plantilla durante la huelga «por sabotajes y actos vandálicos», CC OO y UGT han pedido que se atiendan las alegaciones de los trabajadores. Durante la huelga se han quemado alrededor de quince contenedores.