Rincón retoma hoy las negociaciones para poner fin a la huelga de basuras

Consistorio y sindicatos se vuelven a sentar para alcanzar un acuerdo que ponga fin al paro, que deja ya más de 250 toneladas de residuos

EUGENIO CABEZASR. DE LA VICTORIA.
Rincón retoma hoy las negociaciones para poner fin a la huelga de basuras

El conflicto por la huelga de basuras en Rincón de la Victoria cumple hoy su primera semana, que deja un balance de más de 250 toneladas de residuos sin recoger en las calles y plazas del municipio, lo que está provocando ya importantes quejas de los vecinos y comerciantes, que ven como las fiestas navideñas se han iniciado con un panorama repleto de suciedad, que les impide trabajar. Así, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACERV), denuncian que las pérdidas acumuladas superan ya el 20% en los negocios, especialmente en las terrazas de bares y cafeterías.

Después de un primer preacuerdo que fue rechazado por unanimidad por la asamblea de trabajadores el pasado sábado, hoy se han vuelto a retomar las negociaciones entre las dos partes, por un lado el Ayuntamiento y el socio privado (FCC), en la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), y por otro, los representantes de los tres sindicatos en el comité (UGT, CC OO y CGT).

En principio, todo apunta a que el conflicto podría tener hoy un desenlace positivo, pues después de la maratoniana reunión de la madrugada del pasado sábado, el preacuerdo estaba hecho, al menos con CC OO y UGT, pues CGT no se sumó al mismo, aunque finalmente unas diferencias acerca de su plasmación por escrito hicieron que los trabajadores lo rechazaran en la asamblea. Los motivos de disputa siguen siendo la revisión salarial y el cumplimiento del acuerdo suscrito en enero de 2011 para recuperar el poder adquisitivo perdido, de un 12,5%.

CGT pide cobrar la huelga

CC OO y UGT aceptan renunciar a esto si las futuras revisiones se vinculan a las de los funcionarios. Además, quieren que se hagan indefinidos a nueve eventuales y que se archiven los expedientes disciplinarios abiertos a nueve trabajadores. La CGT ha pedido además que se cobren los días de huelga, algo que no comparten ni UGT ni CC OO.