La Cueva de Nerja duplica los fondos para investigar y conservar mejor el monumento

EUGENIO CABEZASNERJA.

Más fondos para investigación y conservación, con el objetivo claro de seguir profundizando en las incógnitas relacionadas con la antigüedad de los habitantes de la Cueva de Nerja, al tiempo que se asegura la protección de este monumento natural, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Este es el objetivo del incremento al doble de lo contemplado hasta ahora, en las partidas de investigación, dentro de los presupuestos de la Fundación que gestiona la cavidad.

Las cuentas para 2013 ascienden a un total de 3,6 millones de euros, 220.000 euros menos que las de este año. El gerente de la Cueva, Ángel Ruiz, justificó ayer esta reducción por las previsiones «más moderadas» de ingresos por venta de entradas a la Cueva y al Festival Internacional de Música y Danza, de acuerdo con la situación económica.

En los gastos, la Fundación tendrá que hacer frente al aumento de la amortización de los préstamos solicitados para construir el Museo de la Historia de Nerja. Se ha reducido la partida destinada al Festival de Música y Danza, ya que un informe del Consejo Científico advierte de la necesidad de disminuir el número de días de actuaciones por motivos de conservación.

Ruiz explicó que el proyecto interdisciplinar de investigación aplicada a la conservación de la Cueva de Nerja experimentará este año «un giro radical» gracias al impulso presupuestario, así como a la mejora de la comunicación y difusión de información periódica sobre los avances registrados en su ejecución.

Este proyecto, elaborado por el Consejo Científico de la Fundación, lo aprobó la Junta de Andalucía en el 2008 y se iba a desarrollar en una primera fase hasta el 2013, para realizar un estudio sobre el estado de la cavidad 50 años después de su apertura al turismo y fijar un conjunto de actuaciones encaminadas a su adecuada conservación.