El edil de Limpieza de Vélez pide a los vecinos que eviten «orinar en la calle»

A. P.VÉLEZ-MÁLAGA.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento veleño, Antonio Martín (PP), pidió ayer Martín pidió a la ciudadanía que no utilice la vía pública para miccionar, «para entendernos, lo que popularmente se dice orinar en la calle», al tiempo que recordó que las sanciones oscilan entre los 90 y 300 euros. El edil realizó esta petición con motivo del balance de las sanciones puesta durante 2012 por no cumplir la Ordenanza Municipal de Limpieza.

Según Martín, las mayoría de las sanciones, que ascienden a 950, se pusieron precisamente por miccionar en la vía pública (384), por depositar los residuos en los contenedores fuera del horario establecido en esta normativa (230), por tirar residuos a la calle (176), por no recoger del suelo los excrementos de los animales (96), o por la colocación no autorizada de octavillas publicitarias en los vehículos estacionados (32), entre otras.

«Durante lo que llevamos de legislatura y antes de pasar a las sanciones, informamos a todos los vecinos de la necesidad de que cuidaran el entorno y la ciudad, ya que la limpieza es uno de los principales baluartes para proyectar una imagen idónea del municipio. Finalizada la campaña informativa, el Ayuntamiento comenzó no a multar, sino a aplicar las sanciones recogidas en esta ordenanza», explicó ayer el edil del área, Antonio Martín, quien volvió a recordar a la ciudadanía que la limpieza «es una cosa de todos».

El concejal informó que los meses con el mayor número de sanciones han sido enero (157), septiembre (156), febrero (131), marzo (109) y junio (86), «aunque es cierto que desde septiembre se ha producido una disminución de las sanciones en el municipio».