La huelga de limpieza se deja sentir en las calles de Rincón con más de 100 toneladas sin recoger

El Ayuntamiento espera que los sindicatos le presenten hoy por escrito sus demandas, mientras los huelguistas amenazan con «resistir»

EUGENIO CABEZASR. DE LA VICTORIA.
Los sindicatos estiman que hay 150 toneladas sin recoger, una cifra que el Consistorio reduce a 100 ::
                             E. C./
Los sindicatos estiman que hay 150 toneladas sin recoger, una cifra que el Consistorio reduce a 100 :: E. C.

Tras cuatro días de huelga indefinida de limpieza en Rincón de la Victoria, los estragos por la falta de recogida ya son muy importantes en numerosos puntos del municipio, especialmente en las zonas más céntricas y en determinadas urbanizaciones del extrarradio. Así, según las estimaciones de los sindicatos convocantes del paro, ya se han podido dejar de recoger y, por tanto, están dentro de los contenedores o rebosando ya estos dispositivos, unas 150 toneladas de basura, una cifra que el Ayuntamiento reduce a las 100 toneladas. Así, según los sindicatos convocantes (CC OO, UGT y CGT), si en estas fechas antes de la huelga se recogían unas 60 toneladas al día -40 según el Consistorio-, en estos primeros cuatro días de protestas, solo se han retirado, con la actuación de los servicios mínimos, el 30% de esta cantidad.

En cualquier caso, las quejas vecinales son ya importantes y lo más grave, que van en aumento, especialmente ante la perspectiva de que el conflicto no parece tener visos de una rápida solución, por lo enfrentado de las dos posturas. Así, por un lado, los trabajadores volvieron a concentrarse ayer a las puertas del Consistorio, en la plaza Al-Ándalus, que por cuarto día consecutivo amaneció llena de basuras y de papeles.

Los empleados de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) insistieron en que quieren que se respete el convenio colectivo en vigor y que, por tanto, se cumpla con el acuerdo firmado en enero de 2011 de recuperar, desde el 1 de enero de 2012, el poder adquisitivo perdido desde esa fecha, cuando firmaron una rebaja salarial del 5% y la congelación posterior, lo que supondría hoy en día una subida del 12,5%.

«Que nos paguen la extra ya»

Eso sí, reiteraron que no lo están pidiendo para el próximo año, «sino que nos sentemos a negociar y veamos cómo nos lo pueden pagar, si en cuatro, seis, ocho o diez años, o de alguna otra forma, porque las hay, pero lo que no vamos a aceptar es, como quieren ellos, que nos olvidemos por completo de este derecho que tenemos los trabajadores de la EMMSA», matizó el representante de CC OO, Francisco Romero, quien reclamó al equipo de gobierno del PP que ordene a la empresa que les pague la extra de Navidad a la que tiene derecho por convenio. «Nosotros no somos funcionarios», remarcó Romero.

«Somos conscientes de la situación de dificultad que está atravesando el Ayuntamiento, pero lo que no pueden dejar de saber los vecinos es que esa rebaja salarial se hizo para evitar 22 despidos y que la empresa ha seguido ganando lo mismo, aún en tiempos de crisis, en torno a un 8% del canon anual, que es de ocho millones de euros», argumentó el sindicalista, quien explicó que finalmente ayer no pudieron hacer entrega del escrito en el Ayuntamiento con sus demandas y propuestas, algo que tienen previsto hacer hoy.

Por su parte, el alcalde accidental, Antonio Manuel Rando (PP), mostró su «sorpresa» porque los huelguistas no le hayan entregado por escrito sus demandas, y les volvió a pedir que lo hagan, animándoles a que abandonen la huelga y se sienten a negociar. «El daño no solo se lo están haciendo a ellos mismos, sino a todos los vecinos de Rincón y a la imagen turística del municipio en unas fechas tan señaladas como son las fiestas navideñas», consideró Rando, quien insistió en que están «abiertos» a estudiar sus propuestas, pero reiteró que no pueden asumir el acuerdo firmado en 2011 por el anterior gobierno, de PSOE y PSIRV.