diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 20 / 28 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Crece la tensión tras tres días de huelga de basuras en Rincón de la Victoria

Axarquia

Crece la tensión tras tres días de huelga de basuras en Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento insiste en que no pude cumplir el acuerdo de 2011 para recuperar el sueldo perdido y los empleados mantienen sus protestas

19.12.12 - 01:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tras tres días de huelga de limpieza, crece la tensión en Rincón de la Victoria, que empieza a notar los efectos de la falta de recogida de residuos de los contenedores, el barrido y baldeo de las calles. Así, ayer a mediodía ya podían verse los primeros contenedores a rebosar de bolsas, especialmente en la avenida del Mediterráneo y en los alrededores del Ayuntamiento, donde por tercer día consecutivo los empleados de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) volvieron a concentrarse entre las 9.00 y las 14.00 horas.
"No hay salida". Los trabajadores volvieron a corear gritos en contra del equipo de gobierno del PP y del socio privado del Ayuntamiento, FCC, reclamándoles que «cumplan con los acuerdos firmados por el Consistorio en 2011», por el cual se comprometían a recuperar el poder adquisitivo perdido a partir del próximo 1 de enero. Así, los empleados dijeron a SUR que no están pidiendo una subida de los sueldos, «como torticeramente está tratando de manipular y de trasladar a la opinión pública el alcalde, Francisco Salado (PP), y su equipo de gobierno», matizó el representante de CC OO, Francisco Romero. Los líderes de los tres sindicatos convocantes (CC OO, UGT y CGT), insistieron en que quieren que se cumplan los acuerdos y los convenios firmados, y rechazaron las medidas que plantea la empresa de limpieza, como la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, por medio de una bolsa de horas, lo que, según sus cálculos, les supondría tener que trabajar hasta 16 días más al año. Asimismo, los sindicatos rechazaron la implantación del decreto del Gobierno central acerca de las bajas por enfermedad común, en las que a partir de los treinta días, el sueldo se reduce al 75%.
Respecto a la publicación de los sueldos realizada por el alcalde, los sindicatos acusaron al regidor de «jugar sucio» y de manipular a la opinión pública. «Esas cifras que se han dado no son ciertas», manifestaron los líderes sindicales a este periódico, quienes denunciaron que la empresa sigue incumpliendo los servicios mínimos, «con trabajadores procedentes de otros municipios y haciendo rutas que no están fijadas».
Petición «inasumible»
Por su parte, desde el Ayuntamiento reiteraron que en estos momentos de crisis es «inasumible» la subida salarial del 12,5% e insistieron en su oferta de congelación hasta 2015 y de mantener a la totalidad de la plantilla. Los portavoces de los cuatro grupos de la oposición, de PSOE, PSIRV, IU y PA, registraron ayer la solicitud de un pleno extraordinario para tratar sobre la huelga de la limpieza y las consecuencias que este conflicto está teniendo para los vecinos y comerciantes del municipio rinconero. La ex alcaldesa y portavoz del PSOE, Encarnación Anaya, insistió ayer en municipalizar EMMSA «de manera gradual hasta 2015».
En Tuenti
Crece la tensión tras tres días de huelga de basuras en Rincón de la Victoria

Los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, EMMSA, volvieron a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento. :: FOTOS: E. CABEZAS

Crece la tensión tras tres días de huelga de basuras en Rincón de la Victoria

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.