diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 20 / 28 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Airear los salarios, nueva arma durante los conflictos

Axarquia

Airear los salarios, nueva arma durante los conflictos

Los ayuntamientos de Rincón y Málaga utilizan la estrategia de publicar el salario de sus empleados en plenas protestas laborales

19.12.12 - 01:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los sueldos de los empleados de los ayuntamientos y empresas municipales son públicos toda vez que son fruto de la negociación colectiva entre la institución -que les da el visto bueno- y los representantes de los trabajadores y deben publicarse en los boletines oficiales. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha puesto de moda airearlos cuando hay conflictos laborales.
Los consistorios de Rincón de la Victoria y de Málaga, ambos en manos del PP, ya han hecho uso de esta nueva estrategia como arma para la negociación. Ellos se defienden con el argumento de que así se favorece la transparencia; sus detractores sostienen que es un método «deplorable» y una táctica «sucia» que pretende poner a la opinión pública, especialmente aquellos ciudadanos que están en el paro, en contra de los trabajadores que protestan, creando agravios comparativos.
El equipo de gobierno del PP en la capital ya utilizó esta estrategia haciendo públicos los sueldos de los trabajadores de la empresa de limpiezas Limasa durante el conflicto de hace unos meses y, más recientemente, mostró la nómina de los policías locales de la ciudad que mantienen una protesta contra los recortes del plan de ajuste municipal. Aunque desde el PP, según fuentes consultadas, se sostiene que no es un método común ni planificado, el alcalde de Rincón, Francisco Salado, también recurrió a este método publicitando en las redes sociales los sueldos de los empleados de la empresa de limpieza EMMSA.
Uso «demagógico»
Este último caso provocó ayer el rechazo unánime de los partidos de la oposición en Rincón de la Victoria y de los sindicatos. Así, el secretario general de UGT, Manuel Ferrer, afirmó: «Estamos preocupados no porque salgan a la luz los salarios de los empleados públicos, que ya son públicos en la medida en que están en los convenios colectivos y presupuestos municipales, sino porque se use demagógicamente en una situación de conflicto. El PP quiere acabar con la negociación colectiva. El alcalde de Rincón debería ser más coherente y no un dictador».
En la misma línea, su homólogo de CC OO, Antonio Herrera, aseguró que actuaciones de este tipo son «una irresponsabilidad» porque en lugar de buscar una solución a los problemas añaden «más leña al fuego». «Publicar los salarios en plena reivindicación de los trabajadores es un mecanismo espúreo, inmoral y que demuestra la incapacidad del gobernante para gobernar y los descalifica. Los trabajadores son transparentes, mientras que la clase política es opaca», concluyó.
De estrategia «equivocada» tachó la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento rinconero, Encarnación Anaya, la publicación de los salarios. «Se está jugando a confundir a la opinión pública y poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores», añadió. Su homólogo de IU y diputado provincial, Pedro Fernández Ibar, consideró que con esa posición, Salado pretende «desenfocar» el problema laboral y además se hace «desvirtuando» los datos al publicarlos a medias.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.