Torneos de debate, un buen escaparate para defender las ideas

La Fundación Cánovas y la Asociación Universitaria Reforma impulsan la primera edición de esta disciplina entre los estudiantes

MERCHE C. RACHÓNMÁLAGA.
Grupos de debate en la final del torneo. ::
                             ÁLVARO CABRERA/
Grupos de debate en la final del torneo. :: ÁLVARO CABRERA

El primer torneo de debate realizado en Málaga tuvo lugar ayer en el Colegio San Estanislao de Kostka, en el que se dieron cita los grupos de debate de las universidades de Pablo de Olavide de Sevilla, la ETEA Loyola de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga.

En los debates, realizados al más puro estilo americano, se enfrentaban dos equipos, que se medirían a su vez a los ganadores de los debates entre los otros participantes. En dichos encuentros cada grupo se posicionaba a favor o en contra de la pregunta lanzada, que en este caso giraba en torno a la actualidad: '¿Es sostenible el actual modelo democrático-constitucional español?. Ningún miembro de los equipos conocía qué postura defendería hasta tres minutos antes de comenzar.

«Investigamos por nuestra cuenta, entrevistamos a expertos y leemos en la prensa sobre las novedades del tema», explicaba María De Lucchi, integrante de uno de los equipos de la UMA; y es que «estas actividades fomentan el interés por aprender», como destacó Miguel Ángel Ruiz.

En los choques los equipos disponían de un tiempo limitado para introducir su línea argumental, para la defensa y refutación de ideas y para exponer las conclusiones finales, tiempo que los grupos emplean para acabar de echar abajo las ideas del rival.

El torneo, creado por la Asociación Universitaria Reforma, a través de su presidente, Javier López, y la Fundación Cánovas, surge de la integración como escuela del club de debate del grupo estudiantil en la labor formativa de la Fundación.

En este caso, la Fundación Cánovas, con apenas seis meses de vida, y dirigida por Joaquín L. Ramírez, senador por Málaga del PP, se ha instituido como una asociación entre cuyos objetivos se encuentra «apostar por jóvenes valores», como apuntaba Ruiz.

La institución, que ha integrado el club de debate de Reforma en su lista de oferta cultural y educativa, junto con la escuela de liderazgo y comunicación, el Master en Liderazgo y Comunicación o la revista digital 'Cánovas', ha creado el primer referente de debate de la provincia con este 'I Torneo Cánovas UMA de Debate'.

En la final, disputada por las universidades Pablo de Olavide y la Universidad de Córdoba, se dieron cita como jurado Joaquín Ramírez, director de la fundación; Miguel Ángel Ruiz, secretario general de la fundación o Yago de Marta, entrenador internacional de oratoria, entre otros.

La victoria fue para la Universidad de Córdoba, cuyos miembros ganaron una beca para el master de la Fundación Cánovas, galardón que ningún participante conoció hasta el final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos