Fuertes, valientes y muy bellas

Mujeres que han superado el cáncer de mama se destapan en un calendario

A. PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
Fuertes, valientes y muy bellas

«Al principio hubo algo de reticencia, pero cuando las más valientes dijeron que sí todas nos animamos y el resultado ha sido magnífico. En total hemos participado 21 mujeres y hemos querido demostrar que, aunque estemos operadas de cáncer de mama, seguimos siendo guapas por dentro y por fuera». Con estas palabras, expresó ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía Esperanza de la Axarquía, Rosa Casamayor, el objetivo del nuevo calendario editado por el colectivo.

Sus edades oscilan entre los 30 y 70 años, y todas tienen en común haber pasado por el mal trago que supone el cáncer de mama. «Pese a todo, nuestro mensaje es un mensaje de esperanza. Posamos semidesnudas con nuestro color rosa. Hemos pasado por una situación extrema, pero tenemos muchas ganas de vivir y de seguir adelante y eso es lo que queremos demostrar con este calendario», señaló Pilar Serrano, otra de las mastectomizadas que han posado como modelo.

«A nosotras nos parece que es un trabajo magnífico. Somos mujeres operadas de cáncer de mama y pensamos que, aunque no hayan quitado un pecho, seguimos siendo igual de bellas que otra que tenga los dos pechos», afirmó Carmen Lavao, que aparece en el calendario en el mes de noviembre.

De las 46 mujeres que integran la asociación, 21 son las que se han atrevido a desnudarse y posar ante la cámara cubriendo su cuerpo sólo con telas, sábanas o gorros de color rosa. «Hemos sido muy valientes y teníamos la necesidad de liberarnos de algo, de un tabú, y mostrarnos atractivas, porque aunque estamos todas operadas de cáncer de mama, somos bellas por dentro y por fuera», precisó Casamayor.

«No vas a poder conmigo»

Otra de las protagonistas, Remedios González, de 74 años, indicó que sale en el calendario con la actitud que adoptó cuando se le diagnosticó la enfermedad. «Fue la de tú no vas a poder conmigo, soy yo la que va a poder contigo», precisó.

Al igual que las demás, Reme Lorca, que es como la conoce todo el mundo, admitió que le costó desnudarse, «pero lo iban a hacer todas y yo no iba a ser menos», y aunque dijo que sale «gorda» en la fotografía, señaló que está «estupenda, y eso es lo bueno».

El calendario, cuyas fotos han sido realizadas por la fotógrafa y periodista Eva Guzmán, sale a la venta al precio de cinco euros. El colectivo ha editado un total de 1.000 ejemplares, el doble que el pasado año. Se encuentran a la venta en en Base y AV Modista de Vélez.

En esta ocasión la recaudación estará destinada a alquilar un local para albergar la sede de la asociación, con el objetivo de ofrecer servicios de fisioterapia, psicólogo y terapias de grupo.

Este es el tercer calendario que edita el colectivo Esperanza, que dedica gran parte de sus esfuerzo a sensibilizar a la población femenina de la Axarquía sobre la enorme importancia que tiene la detección precoz del cáncer mamario, a la vez que a ayudar a las mujeres y sus familias a soportar el impacto que representa la enfermedad, e impartir terapia de grupo de ayuda mutua. La asociación colabora estrechamente con el departamento de mama del Hospital Comarcal de la Axarquía.