El Thyssen presenta sus alegaciones al expediente de la Subdelegación

El museo malagueño pide que se archive el proceso sancionador por la supuesta falta de seguridad en el traslado de obras de arte

ANTONIO JAVIER LÓPEZ AJLOPEZ@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
La exposición 'Paraísos y paisajes' ocupó el Thyssen malagueño entre marzo y octubre. ::                             CARLOS MORET/
La exposición 'Paraísos y paisajes' ocupó el Thyssen malagueño entre marzo y octubre. :: CARLOS MORET

Uno de los cuadros más relevantes del proyecto llevaba la firma de Jan Brueghel el Viejo y se titulaba 'El Jardín del Edén' (c. 1610-1612), aunque lo que ha venido a colación de ese montaje no ha sido demasiado paradisiaco para el Museo Carmen Thyssen Málaga. La supuesta falta de seguridad en el traslado de los cuadros que compusieron aquella muestra motivó la apertura de un expediente sancionador por parte de la Subdelegación del Gobierno de Málaga. Un hecho al que ha respondido el museo con la presentación ayer mismo de sus alegaciones, según ha podido confirmar este periódico.

En la documentación a la que ha tenido acceso SUR, el Museo Carmen Thyssen Málaga pide el archivo del expediente sancionador y establece su defensa en dos líneas argumentales. La primera tiene que ver con la exigencia de que el traslado lo efectuase una empresa de seguridad homologada y con vehículos blindados. En ese sentido, el Museo Carmen Thyssen sostiene que esa obligación legal se refiere al transporte de «fondos y valores» cuyo valor supere los 250.000 euros, mientras que el transporte de obras de arte no estaría sujeto a esa exigencia.

Para sostener su argumentación, el Museo Carmen Thyssen se refiere al artículo 21.5 de la Orden INT/314/2011 sobre empresas de seguridad privada. El texto de la orden del Ministerio del Interior establece: «La obligación de realizar el transporte en vehículos blindados a la que se refiere el apartado tercero, será también de aplicación a las obras de arte que en cada caso determine el Ministerio de Cultura, así como a aquellos objetos señalados por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil o las Delegaciones de Gobierno en atención a su valor, peligrosidad o expectativas generadas, así como antecedentes y otras circunstancias».

Exigencia del ministerio

En el Thyssen malagueño defienden que el Ministerio de Cultura no requirió el traslado de las obras de la exposición 'Paraísos y paisajes' en vehículos blindados de empresas de seguridad, por lo que el transporte de dichos fondos «no infringió normativa alguna». Asimismo, las alegaciones recuerdan que las obras de arte trasladadas procedían de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, que tampoco pidió el transporte por parte de empresas de seguridad «conforme a la normativa aplicable».

El segundo argumento del Thyssen tiene que ver con las premisas para considerar la contratación del transporte realizada como una «infracción grave». En este punto, el museo hace mención al artículo 24.3 de la Ley 23/1992 de Seguridad Privada: «Tendrá la consideración de infracción grave la contratación o utilización de empresas carentes de la habilitación específica necesaria para el desarrollo de los servicios de seguridad privada, a sabiendas de que no reúnen los requisitos legales al efecto».

Una intencionalidad que rechaza el Thyssen malagueño, con el argumento de que antes de contratar el transporte, pidió asesoramiento jurídico que consideró que el traslado de obras de arte no exigía el concurso de empresas de seguridad.

El desenlace se sabrá en menos de seis meses, plazo que tiene la Subdelegación del Gobierno para tomar una decisión.