La Feria Real de Algeciras reduce su duración a una semana

SURALGECIRAS.

La Feria Real de Algeciras 2013 será más corta de lo habitual por motivos económicos. Así, el acto de coronación tendrá lugar el lunes y la fiesta en el recinto ferial se inaugurará el martes, tras la cabalgata, por lo que serán tres los días de los que se prescinda. Así lo decidió ayer la junta de portavoces, que fijó el 17 de junio como fecha de comienzo y el 23 de junio como último día de celebración. Como es tradicional, una sesión de fuegos artificiales a las doce de la noche pondrá el colofón a una semana que contempla el miércoles como fiesta local, estando previsto que sea uno de los días más importantes de la feria.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, manifestó que antes de aprobarse esta propuesta del equipo de gobierno, se ha oído a la asociación de caseteros y otros colectivos involucrados, y se han tomado en consideración sus propuestas para hacer más llevadero su trabajo, asegurando que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar «para que no recaiga tanto peso en la iniciativa privada y para que la feria sea la mejor posible». No obstante, incidió en la necesidad de recortar la fiesta, «porque la crisis hace que haya que amoldarse a la realidad y no hay economía para mantener durante tantos días una feria que es un referente no solo en el Campo de Gibraltar, sino en Andalucía».

«Esperamos contar con mucha alegría, mucha fiesta y hacerlo de la forma más sensata posible para tener lo que siempre hemos tenido: una feria muy participativa, muy alegre y muy especial», finalizó.

Por su parte, la delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, confió en que las nuevas fechas aprobadas cuenten «con el consenso de todos ya que, previamente, se han recabado muchas opiniones y se ha hablado con muchas personas vinculadas con la feria y en todos los casos se ha coincidido en la necesidad de recortar su duración».

Por último, el delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, se refirió al ahorro que supondrá para las arcas municipales que la feria dure menos, ya que serán menos días de trabajo para efectivos de limpieza, Policía Local, alumbrado y otros servicios que se prestan. «Es la mejor opción en la situación de crisis actual, ya que supone un ahorro importante. Eso es lo que se está buscando, además de que el año pasado ya se vio que la economía de los ciudadanos no aguanta una feria tan larga», manifestó. Sin embargo también aclaró que tras los festejos se valorarán los resultados, y que el equipo de gobierno está dispuesto a realizar modificaciones en años posteriores si fuese necesario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos