Una empresa de Vélez apuesta por la comercialización del ajobacalao

El Ayuntamiento premia con 1.200 euros la iniciativa y concede otros 3.600 a una cooperativa dedicada a la carpintería de ribera

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.

Si hay un plato de la gastronomía veleña típico donde los haya a ese es el Ajobacalao. Elaborado con pan, ajo, pimentón, aceite de oliva virgen extra, agua y bacalao, el ajobacalao es una comida típica de cuaresma que no suele faltar en ninguna mesa en Semana Santa. Aunque año tras año son cada vez más los bares y restaurantes que lo incluyen en sus cartas durante la cuaresma, lo que ahora se proponen dos hermanos del municipio, José Manuel y Luis Javier Espejo, es elaborar este plato todo el año y comercializarlo con la idea de que pueda estar al alcance de todas las familias malagueñas listo para consumir, según la receta tradicional.

«Sabemos que es un producto poco conocido fuera de Vélez, pero todo el que lo prueba le gusta muchísimo. Pensamos, ahora que estamos en paro, que comercializarlo todo el año podía ser un buen proyecto y eso es lo que estamos haciendo», declaró ayer Luis Javier Espejo, arquitecto de profesión.

Por su parte, José Manuel, que es ingeniero, explicó que la idea es que la empresa Ajobacalao de Vélez comience su andadura a principios de próximo año, primero comercializando el producto en el municipio y después ampliando el mercado a la comarca de la Axarquía y el resto de la provincia.

Inicialmente, Ajobacalao de Vélez comenzará su andadura con dos líneas de producto, uno destinado a las empresas de hostelería que se comercializará en tarrinas de un kilo y medio, y otro para los consumidores que estará a la venta en tiendas en tarrinas de 250 gramos.

Cien por cien natural

«Todavía no hemos decidido el precio de venta. Lo que si tenemos claro es que va ser un producto cien por cien natural, elaborado con materia prima de primera calidad que tendrá una durabilidad de 10 días, ya que no llevará ningún tipo de conservante», explicó José Manuel Espejo. Para hacer realidad la empresa los hermanos han realizado una inversión de 16.000 euros.

Ajobacalao de Vélez-Málaga recibió ayer el premio al mejor proyecto de idea empresarial, dotado con 1.200 euros, dentro del XI Concurso de Proyectos Empresariales que otorga el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio.

También fue galardonado con 3.600 euros como 'Mejor proyecto de creación de empresa' la cooperativa Carpinteros de Ribera 'Stella Maris', dedicada al diseño, construcción, mantenimiento y restauración de embarcaciones náuticas típicamente malagueñas, como es el caso del sardinal. Al concurso se han presentado este año 25 proyectos de una gran originalidad y creatividad. El Ayuntamiento también entregó una mención especial a los proyectos 'Agencia internacional de Relaciones Públicas' y 'Tupperwine online', segundo y tercer clasificado en idea empresarial, y a 'Mango-Rail' y 'Ajobacabalo de Vélez-Málaga', segundo y tercer clasificado en la categoría de creación de empresas.