Autocaravanistas defienden el potencial turístico de esta modalidad de viajeros

Las asociaciones de Málaga se quejan de que son ya varios los ayuntamientos que han aprobado normativas para restringir su acceso

E. CABEZASR. DE LA VICTORIA.

«Los autocaravanistas no somos delincuentes, que incumplamos las normas, si no que somos unos turistas más que, cuando estamos en un sitio, gastamos nuestro dinero y generamos riqueza. Las autoridades, en especial los ayuntamientos, parece que no se quieren dar cuenta de esto, y no dejan de machacarnos con cambios legales para intentar evitar que estacionemos en sus municipios, a base de multas». Con estas palabras describe Antonio González, miembro de la Asociación Aire Libre Málaga-Marbella y del colectivo andaluz que los agrupa, Asandac, la situación que viven los aficionados al autocaravanismo en Málaga.

«Lo que no saben los ayuntamientos es que están prevaricando, porque el Código de Circulación es muy claro, las autocaravanas son unos vehículos como cualquier otro y tienen todo el derecho del mundo a estacionar donde esté permitido», argumenta González, que lleva más de quince años viajando con su autocaravana por toda Europa. Este aficionado se queja de que los dos únicos ayuntamientos de la provincia que han decidido dar el paso y modificar sus ordenanzas de tráfico para sancionar el estacionamiento de las autocaravanas han sido los de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

En el primer caso, ya se vienen imponiendo multas desde este pasado verano, mientras que, en el segundo, la modificación normativa está pendiente aún de entrar en vigor oficialmente. «Nos consta que hay muchas quejas, incluso de los restaurantes de la Costa del Sol, en zonas como Torre del Mar, que ven como han perdido clientela tras la entrada en vigor de la normativa en Vélez-Málaga», asegura Antonio González.

Un millar en Andalucía

Según los cálculos de Asandac, solo en la provincia de Málaga hay más de 150 autocaravanistas habituales, una cifra que se eleva hasta el millar en el conjunto de la comunidad andaluza. Además, la provincia es un destino muy demandado por los aficionados del norte de Europa, donde hay 400.000 autocaravanistas.

Fotos

Vídeos