Un proyecto busca reducir el consumo de combustible de la flota pesquera malagueña

La iniciativa pretende asimismo la eliminación de gases contaminantes de los motores de las embarcaciones mediante la nanotecnología

AGUSTÍN PELÁEZ APELAEZ@DIARIOSUR.ESVÉLEZ-MÁLAGA.
El proyecto piloto en Andalucía se desarrollará en el puerto pesquero de Caleta de Vélez. A. Peláez/
El proyecto piloto en Andalucía se desarrollará en el puerto pesquero de Caleta de Vélez. A. Peláez

No se trata de inventar nada ni de gastar por gastar. El objetivo es que tecnologías y dispositivos inconexos ya inventados sean integrados para demostrar de forma fehaciente y certificada que dan resultados y que la autoridad marítima autorice su uso en la flota pesquera de la provincia. Con esta finalidad, el Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga-Costa del Sol, del que forman parte la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como las cofradías de pescadores de Estepona, Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez, además de sindicatos, entidades financieras, armadores, empresas del sector y entidades locales, ha aprobado el desarrollo de un proyecto piloto que tiene como finalidad certificar la viabilidad en la reducción del consumo de combustible y en la eliminación de gases contaminantes de los motores de embarcaciones de pesca la utilización de nanotecnología, monitorización y hidrólisis.

El proyecto, que está presupuestado en 110.000 euros, se llevará a cabo en la zona costera de la provincia en un barco con base en el puerto de Caleta de Vélez. La inversión será financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Pesca de Desarrollo Sostenible, y el 25% restante por la Consejería de Agricultura.

«La subida constante del precio del combustible se ha convertido en un de los grandes problemas del sector pesquero, de manera que todo lo que se haga para intentar reducir gastos será bien recibido siempre», ha señalado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta, José Luis Guerrero.

El objetivo del proyecto es aplicar tecnologías avanzadas a embarcaciones de pesca para poder certificar y acreditar ante Capitanía Marítima y el propio sector pesquero, con resultados tangibles, que es posible reducir hasta un 20% el consumo energético, además de disminuir el impacto ambiental de la actividad actuando sobre los elementos más contaminantes de los motores.

Instalación no costosa

Fuentes del Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga han señalado que las tecnologías a aplicar está permitidas de hecho en motores para vehículos, pero no para los de barcos. Una de las ventajas es que la instalación de los dispositivos exigidos no será costoso para el armador, ya que dependiendo de la potencia de los motores oscilará entre los 6.000 y 8.000 euros.

La idea es ejecutar el proyecto por fases. Así, en la primera, las actuaciones se centrarán en la recuperación del motor desde un punto de vista mecánico y de control y medición de consumos.

En esta fase se actuará con nanotecnología para mejorar los procesos termodinámicos de los motores para reducir el consumo, y en la monitorización de los mismos para realizar las mediciones de los mismos. La monitorización servirá también para medir las emisiones y la validar científicamente los resultados.

En una segunda fase se actuará también en la reducción del consumo de combustible mediante la incorporación de hidrógeno en la combustión. Se trata de inyectar hidrógeno generado por hidrólisis. La finalidad es reducir el consumo de gasoil y las emisiones contaminantes mediante el enriquecimiento del aire de admisión con hidrógeno.

«Los barcos no llevarán ningún depósito de hidrógeno. Este se generará conforme lo vaya de demandando el motor», ha explicado un portavoz del Grupo de Desarrollo Pesquero.