Tres empresas se interesan por la gestión de la zona azul de Vélez y Torre del Mar

Representantes del sector y del Consistorio mantendrán reuniones con estas sociedades para conocer sus ofertas

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
Canalejas, una de las calles de Vélez afectadas. ::
                             A. P./
Canalejas, una de las calles de Vélez afectadas. :: A. P.

Al menos tres empresas especializadas en la gestión de aparcamientos con limitación horaria, conocidos popularmente como zona azul, se han dirigido al Ayuntamiento veleño en el último mes para expresar su interés por la explotación de este servicio tanto en Vélez como Torre del Mar, poblaciones en las que las asociaciones de comerciantes vienen reclamando desde hace años su implantación con el fin de garantizar una mayor rotación de vehículos en las principales zonas comerciales del municipio.

Así lo han confirmado tanto el Ayuntamiento como la asociación de emprendedores veleños, que viene participando desde hace varias semanas en diversas reuniones con el Consistorio con el objetivo de impulsar el proyecto. Los representantes del colectivo de comerciantes en los encuentros con las delegaciones de Comercio, Urbanismo y Movilidad son Manuel Escaño y Fausto Santaolalla.

Hace dos meses el alcalde, Francisco Delgado, decidió sacar del cajón del olvido en el Consistorio el proyecto para instaurar la zona azul de aparcamientos en determinadas calles del municipio, con el objetivo de permitir la rotación de los vehículos y fomentar así la actividad comercial. «Algunas de estas empresas están especializadas incluso en el uso de tecnología de última generación para controlar los aparcamientos y además están dispuestos a hacerse cargo del servicio a cambio de la recaudación que se efectúe, por lo que no le costaría nada al Ayuntamiento», ha explicado Escaño.

Próxima renión

Según la asociación de empresarios de Vélez, la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión a la que serán invitadas las empresas interesadas en gestionar la zona azul con el objetivo de conocer su propuestas al respecto. «Nuestro objetivo es avanzar todo lo posible para conseguir que la zona azul sea una realidad en 2013. Lo que a nosotros nos interesa es que haya rotación en los aparcamientos públicos en superficie en horario comercial», ha explicado Escaño.

Los comerciantes veleños han propuesto al Ayuntamiento que la implantación de la zona azul se realice por fases, de manera que en la primera se verían afectados los aparcamientos situados en las calles Camino Viejo de Málaga, Cervantes, Cristo (entre Cervantes y Carmerlitas), Canalejas, Reñidero, desde la glorieta de Reyes católicos hasta el centro de salud Vélez Norte. La segunda incluiría las calles Del Río, Alcalde José Herrera, Juan Barranquero y Paseo de los Naranjos. La tercera por su parte abarcaría los aparcamientos de la plaza del Trabajo, Lope de Vega, Joaquín Lobato y La Gloria.

En Torre del Mar, los comerciantes han propuesto en una primera fase las calles Del Mar, Princesa y San Martín, y Duque de Ahumada y plaza de la Axarquía en una segunda fase. Asimismo, una vez esté ejecutada la peatonalización de la calle Del Mar, se implantaría una tercera fase en el paseo marítimo para contrarrestar la pérdida de estacionamientos que conllevará el cierre al tráfico de calle Del Mar. Aunque no existía ningún acuerdo formal, los grupos políticos municipales habían consensuado adjudicar la explotación de la zona azul a la asociación Amivel.