Vélez sancionará con hasta 100 euros a quienes vayan sin camiseta por la calle

El Ayuntamiento elabora una ordenanza que prohibe la prostitución en los espacios públicos y pasear a caballo por lugares no autorizados

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
Las pintadas y grafitos podrán ser sancionadas con multas de hasta 1.500 euros.:: A. Peláez/
Las pintadas y grafitos podrán ser sancionadas con multas de hasta 1.500 euros.:: A. Peláez

Pasear por la vía pública o asistir a espectáculos públicos sin camiseta, salvo en las playas y en los paseos marítimo del municipio, o hacerlo en ropa interior, podrá ser sancionado por el Ayuntamiento de Vélez con multas de entre 50 y 100 euros. Al menos, así se recoge en el anteproyecto de ordenanza municipal de civismo y convivencia ciudadana que el pleno del Ayuntamiento de la capital de la Axarquía acaba de aprobar.

La normativa, que tiene como objetivo regular la preservación del espacio público como lugar de convivencia y civismo, con la idea de que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de ocio, encuentro y recreo con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás, prohibe también la utilización del espacio público para el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales.

Como novedad la ordenanza sanciona la práctica de la prostitución en la calle, tanto a quienes la ofrezcan como a los clientes, con multas que oscilan entre los 100 y 1.500 euros. Así, mantener relaciones sexuales mediante retribución por ellas en la vía pública será sancionado con multas que van de 751 a 1.500 euros. Y ofrecer, solicitar, negociar o aceptar tales servicios a menos de 200 metros de un colegio será sancionado con multas de entre 351 y 750 euros.

De esta manera, Vélez se convertirá en el primer municipio de la comarca de la Axarquía en sancionar no sólo a quien ofrezca tales servicios, sino también a quien lo soliciten en la calle, es decir a los clientes.

También será sancionado por el Ayuntamiento el tránsito de caballos, yeguas, mulos o burros por itinerarios no autorizados previamente, los días que así se establezcan por la autoridad municipal. Incumplir este apartado de la ordenanza podrá ser sancionado con multas de entre 50 y 100 euros, y de entre 501 y 1.500 si como consecuencia de la infracción se produjeran daños, perjuicios o molestias a las personas o a los espacios públicos, según se recoge en el anteproyecto, que ya ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.

'Gorrillas'

La norma municipal prohibe asimismo actividades y prestaciones de servicios sin autorización en los espacios públicos tales como masajes, tarot, videncia, peinados e incluso tatuajes, ejercer como 'gorrillas' e incluso a los limpiaparabrisas en los semáforos. Las sanciones oscilarán entre los 50 y 300 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

No estará permitido tampoco acampar en la vía pública con tiendas de campaña, autocaravanas o caravanas, como tampoco lo estará dormir en los espacios públicos, incluso dentro de un vehículo; lavarse o bañarse y lavar ropa u otros enseres en las fuentes y estanques públicos, hacer barbacoas en la calle, explosionar petardos, cohetes o cualquier otros artículo pirotécnico, salvo autorización expresa. Las sanciones oscilarán entre los 50 y 1.500 euros.

La ordenanza contempla la posibilidad de sustituir las sanciones por trabajos en beneficio para la comunidad, siempre que el infractor no sea reincidente.