Rincón lamenta que el nuevo decreto de la Junta le obliga a retomar de cero los trámites del PGOU

El Ayuntamiento critica la «improvisación y la política errática» en materia urbanística del Gobierno andaluz en los últimos treinta años

EUGENIO CABEZASR. DE LA VICTORIA.
El planeamiento urbanístico vigente en Rincón reservaba suelos para cinco mil nuevas viviendas.:: E. C./
El planeamiento urbanístico vigente en Rincón reservaba suelos para cinco mil nuevas viviendas.:: E. C.

«Lo más chocante de toda esta situación es que la semana anterior a aprobarse el nuevo decreto urbanístico de la Junta, estuvimos reunidos con responsables de Medio Ambiente en la provincia para avanzar en los trámites del nuevo PGOU y no nos dijeron nada de que se fuera a aprobar algo así. O bien ni ellos mismos lo sabían, o no quisieron decírnoslo». Con estas palabras describe el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), la situación «surrealista y absurda» con la que se han encontrado a raíz de la entrada en vigor de la normativa andaluza que suspende, de manera inmediata y por un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, los planeamientos de los municipios costeros andaluces.

«En nuestro caso ya no sabemos qué vamos a hacer, porque la elaboración de un nuevo PGOU acumula ya tres legislaturas de trámites. Primero fue la aprobación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en 2003, después vino el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Málaga (POTAUM), en 2006, y ahora vienen con este decreto de protección del litoral. Vamos a tener que retomar los trabajos desde el principio, desde cero», se lamenta el regidor rinconero, quien acusa a la Junta de Andalucía de practicar «una política urbanística errática e improvisada».

«El PSOE es el máximo responsable del urbanismo en la comunidad en los últimos treinta años, así que no puede venir ahora a protegerlo todo de un día para otro», aseguró Salado quien calificó de «sin sentido y de ataque directo a la autonomía municipal y a los ayuntamientos del litoral», la gran mayoría gobernados por su partido, el nuevo decreto de la Junta. «No tienen unos criterios claros, van dando bandazos y tumbos, a salto de mata, aprobando cada poco nuevas leyes, que contradicen las anteriores. Esto solo crea incertidumbre, inseguridad jurídica y supone un freno al progreso de la comunidad en un momento de crisis económica y de dificultades», manifiesta el regidor rinconero, quien destaca que la nueva normativa podría conllevar la paradoja de que, una vez que se ha construido y urbanizado toda la franja litoral de su municipio, en unos 200 metros en línea recta, ahora la segunda línea de playa no pueda desarrollarse, especialmente en zonas como Torre de Benagalbón.

Dos mil viviendas afectadas

Así, la nueva normativa andaluza supondría la paralización inmediata de proyectos para unas dos mil viviendas, en la zona de Alique-Los Rubios, en Torre de Benagalbón. Asimismo, la paralización de los trámites para un nuevo Plan General en Rincón de la Victoria supondrá dejar en punto muerto proyectos para otras tres mil viviendas, que aún quedan pendientes del anterior documento. «Cada vez que nos hemos reunido con la Junta les hemos dicho que nos digan qué es lo que tenemos que cambiar, qué tenemos que recoger en el papel para que los informes sean favorables. Ahora con este nuevo decreto tendremos que volver a sentarnos con ellos y que nos digan qué es lo que tenemos que hacer», dice Salado, quien destaca que su partido planteará batalla contra la normativa, con mociones en los consistorios y no descarta llevarla ante el Constitucional.