Los pueblos de la Axarquía recibirán 40 millones de euros del Estado en 2013

El PP critica a la Junta por recortar más de 11 millones a los ayuntamientos en la participación de los tributos autonómicos

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
Antonio Garrido, Francisco Delgado y María Baena, ayer en la rueda de prensa en la sede del PP. ::
                             SUR/
Antonio Garrido, Francisco Delgado y María Baena, ayer en la rueda de prensa en la sede del PP. :: SUR

El Gobierno del PP subirá el próximo año los ingresos destinados a los ayuntamientos a través de la participación en los impuestos del Estado. En concreto, los 31 municipios de la Axarquía recibirán en 2013 la cantidad global de 39.418.711 euros, lo que representan 4.295.500 euros más con relación al actual ejercicio, según declaró ayer la diputada torroxeña en el Congreso por el PP, María Baena, que comparecencia en rueda de prensa junto con el parlamentario andaluz, Antonio Garrido, y el alcalde veleño, Francisco Delgado.

Según Baena, las cantidad que van a recibir los ayuntamiento se incrementa un 20%, «lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con las entidades locales, mientras que la Junta de Andalucía lo que hace es asestar a los municipios un duro golpe al mantener las mismas aportaciones que en 2012, sin aplicar las subidas que les corresponden».

De los 31 municipios de la Axarquía, el Ayuntamiento que más recibirá del Estado será el de Vélez-Málaga, con 6.035.260 euros, frente a los 13.078.768 correspondientes a este año, seguido de los consistorios de Rincón de la Victoria, con 7.769.451 euros; Nerja, con 4.271.198; Torrox, con 3.149.864, y Algarrobo, con 1147.114.

El resto se moverá entre los 635.273 euros que le corresponderá el próximo año a Cómpeta y los apenas 35.642 de Salares, que es la localidad axárquica con menor número de habitantes.

Por lo que respecta a la participación en los tributos autonómicos, cifraron en más de 11 millones de euros los recortes en esta materia.

«El Gobierno de España va a subir los ingresos a los Ayuntamientos y las Diputaciones, mostrando su compromiso con las entidades locales, frente a la actitud de la Junta que asesta un duro golpe a los Consistorios de la comarca de la Axarquía y de toda la provincia. En este sentido, el Gobierno ha adoptado algunas medidas como las mejoras de las entregas a cuenta en más de un 20% con respecto al año 2011 y la puesta en marcha de procedimientos extraordinarios como la línea ICO o el Plan de Pago a Proveedores, que ha liberado en la provincia de Málaga 339.193.067 euros», declaró Baena.

Por su parte, Delgado lamentó que la Junta de Andalucía vuelva a castigar a Vélez-Málaga y a los ayuntamientos de la Axarquía en sus Presupuestos para el próximo año y añadió que el PSOE no cree en el «municipalismo».

Tres millones menos

«Mientras que a través de los tributos del Estado recibiremos para 2013 tres millones de euros por nuestra nueva condición de Municipio de Gran Población, la Junta hace todo lo contrario y no nos ha incrementado ni un sólo euro para el próximo año, cuando nos correspondía percibir 4,3 millones de euros. La Junta incumple la Ley de Autonomía Local, ya que ésta dice que los ayuntamientos recibirán mayor financiación para garantizar la descentralización», recordó el edil veleño.

El parlamentario andaluz, Antonio Garrido, señaló que el PP defiende a los ayuntamientos, «porque son las administraciones más próximas al ciudadano», y criticó a la Junta por sus «continuos impagos» a los consistorios. «El Ayuntamiento tiene que suplir las competencias de la Junta en demasiados temas. Todo el mundo debe saber la verdad, sin demagogia, y la verdad no es otra que el Gobierno andaluz reduce en sus Presupuestos de manera drástica sus aportaciones a los ayuntamientos y encima les pide un mayor esfuerzo, algo que es una ironía cruel».